Inicio»Yucatán»Realizarán marcha a favor de los “torneos de lazo”, dicen

Realizarán marcha a favor de los “torneos de lazo”, dicen

0
Compartidos
Google+

Más de 600 ganaderos encabezarán una marcha a caballo desde el parque Kukulcán hasta la Plaza Grande, para protestar contra el Gobierno del Estado que presiona a los ayuntamientos emitir su reglamento de Ley de Fauna para cancelar corridas de toros y “torneos de lazo”.

La caravana saldrá mañana  a las tres de la tarde, también participarán vehículos de remolque con potros y camionetas, anunciaron Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico del Frente de Ganaderos de Reses Bravas de Yucatán y el presidente de la agrupación, Miguel Angel Avilés Briceño.

Instaron a los ediles a que hagan valer su autonomía municipal e ignoren la recomendación del Gobierno del Estado de que promulguen su Ley de Protección a la Fauna.

También acusaron al Ayuntamiento de Mérida de prohibir en las comisarías las corridas de toros y los torneos de lazo “y todo porque están avalando las presiones del Gobierno del Estado contra este espectáculo”.

En conferencia de prensa en conocido restaurante  y en la que estuvieron presentes varios productores de reses bravas, Avilés Briceño y Pech Moo, acusaron al Gobierno del Estado de intimar a los presidentes municipales para que emitan la Ley de Fauna y poner fin a los torneos de lazo.

Agregaron que más de 30 presidentes municipales han cancelado recientemente las corridas de astados, ocasionando pérdidas por más de 650 mil pesos a los productores de animales bravos.

Igualmente  rechazaron la propuesta del Gobierno del Estado de cubrir los  pitones de los toros y que los caballos estén protegidos contra las corneadas.

“No estamos de acuerdo porque eso quitaría el interés al espectáculo taurino y que no solo el matador corre riesgo sino también el noble bruto, pero eso gusta a la gente y a los patrocinadores”, apuntaron.

El problema –consideraron–es que contratan a vaqueros sin experiencia y sin oficio y no saben manejar al caballo cuando se enfrenta al astado, algunos de ellos están alcoholizados y provocan que sean corneados.

 

JINETES PROFESIONALES

La propuesta de la agrupación es que en los lazos participen jinetes con oficio y experiencia para manejar al caballo frente al toro; que no les permitan salir al ruedo si están alcoholizados o drogados; que no haya asistencia de menores de edad o mujeres.

Aclararon que es normal que pueda ocurrir un accidente y muera un caballo, pero reconocieron que tampoco es “normal” que en una corrida mueran tres o cuatro equinos a la vez.

“Ya hay 30 torneos cancelados en igual número de municipios, 650 mil pesos de pérdidas para los que vivimos de la actividad, queremos dialogar con el gobernador Rolando Zapata Bello,  pero no quieren darnos audiencia pública”, relataron los inconformes.

Los declarantes hicieron un llamado a los presidentes municipales a que no se dejen intimidar por el Gobierno del Estado y en sus fiestas del pueblo sigan las corridas y los torneos de lazo.

 

ADVERTENCIA

Amenazaron al partido en la administración estatal de que no contará con los votos de los productores y familias que viven  de este tipo de espectáculos si se los prohíben en definitiva y que “recuerden que en 2015 hay elecciones locales y federales”.

“Con jinetes profesionales se puede disminuir el número de caballos muertos en el ruedo, puede que fallezca un equino por accidente, pero no tantos como sucede con jinetes no profesionales”, subrayó el líder de los productores de reses.

De igual modo, consideró necesario suspender las bebidas etílicas en el ruedo, ya que hay personas alcoholizadas que se lanzan a la arena y son embestidas por los astados y pisoteados por los caballos.

“Dependen del espectáculo más de 10 mil empleos entre directos e indirectas además de palqueros, productores de reses bravas, criadores de caballos”.

“También comerciantes, empresarios, religiosos, comercios fijos, semifijos, y organizado” finalizó.

Noticia anterior

Proyectos para atraer inversiones

Siguiente noticia

Portada