Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ayuntamientos morosos

Mérida encabeza a comunas que incumplen con Impuesto sobre la Nómina, revela Pasos Novelo.

El titular de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Carlos Pasos Novelo, declaró que la mayoría de los ayuntamientos yucatecos siguen sin pagar el Impuesto sobre la Nómina de sus municipios, por lo que tendrán serios problemas en sus recursos en el 2015 por los recargos que pagarán.

El funcionario estatal señaló que aumentó el número de las comunas que no han pagado dicho impuesto del cuatro por ciento sobre la remuneración de los trabajadores de los municipios, ya que hasta este mes, sólo el 38 por ciento de 106 han cumplido con esta obligación, a pesar de que desde hace semanas les enviaron cartas de invitación para que cumplan con esta obligación.

“Ya enviamos invitaciones a los ediles, entre ellos al de la ciudad Mérida, Renán Barrera Concha, que sigue sin pagar a pesar de ser el Ayuntamiento que cuenta con más de seis mil empleados y una nómina de un presupuesto de más de dos mil millones de pesos al año. Los invitamos a ponerse al día en el pago de esa contribución estatal, pero ninguno ha respondido”, agregó Pasos Novelo.

Explicó que si las comunas no responden ahora, el gravamen seguirá pendiente y se generarán recargos, lo que significa que se irían acumulando, y los ayuntamientos requerirán en un futuro de más recursos para regularizar su situación.

“Eso también le afectará a las participaciones federales y a los ingresos que se generan, pues deben y tendrán que cumplir con el pago del nuevo gravamen estatal que entró en vigor este año”, advirtió.

Y es que dijo que a tres meses de terminarse el año esperan que aumente el número de autoridades locales que respondan a estos exhortos que la agencia les envía para que puedan ponerse al tanto.

 

TENENCIA

Por otra parte, Pasos Novelo, confirmó que va excelente la recaudación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, ya que de 220 millones de pesos que es la meta anual de este año, ya se captaron 198 millones de pesos.

“Estamos en más de un 90 por ciento del cobro de ese gravamen, que sin duda alguna lo rebasaremos”, indicó.

Destacó que la meta es de 220 millones de pesos y el año pasado la recaudación fue de 235 a 240 millones, pero como en este 2014 hubo descuentos en el pago en enero, febrero y marzo, bajó un poco el estimado de crecimiento del ingreso en relación al año pasado.

Precisó que en el Estado circulan más de 610 mil vehículos debidamente registrados, “solamente en refrendos estamos mal, pero en 2015 habrá recargos en el concepto”.

En cuanto a las estimaciones presupuestales de 2015 aclaró que en octubre enviará sus proyecciones al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y hasta el momento no puede decir si habrá aumentos de impuestos en cobros y derechos o nuevos gravámenes estatales.

Asimismo, dijo que en lo que va del 2014 se han captado más de 480 millones de pesos en varios rubros y han rebasado los 415 millones que se lograron por varios conceptos de pagos el año pasado.