Inicio»Yucatán»Matrimonio gay sólo con amparo: Martha Góngora

Matrimonio gay sólo con amparo: Martha Góngora

0
Compartidos
Google+

En Yucatán los matrimonios entre personas del mismo género seguirán prohibidos, afirmó la directora del Registro Civil estatal, Martha Góngora Sánchez, quien aclaró que sólo acata lo establecido en la ley.

Por lo tanto, las parejas del mismo sexo sólo podrán contraer nupcias si cuentan con una resolución federal o un amparo establecido por algún Juzgado de Distrito con sede en Mérida.

La funcionaria se negó a declarar en torno al número de parejas unidas en “Pacto de Civil de Solidaridad”, pero aseveró que “hay un trato igualitario para todas las parejas, pues respetamos a todas por igual”.

Aclaró que toda aquella pareja del mismo género que acuda al Registro Civil para una boda se le negará el servicio, ya que este tipo de matrimonios no están contemplados por las leyes estatales.

“Sólo hago valer lo que la ley establece”, respondió a la interrogante sobre el motivo de la negativa, y se abstuvo a declarar a la necesidad de efectuar reformas para que sin mayores problemas se puedan casar las personas con orientaciones sexuales diferentes.

De tal modo, que el Registro Civil sólo casará a aquellas parejas del mismo sexo que cuenten con un amparo.

El 8 de agosto de 2013 se realizó en Mérida el primer “matrimonio gay”, entre Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora, cuyo juez protagonista fue Manuel Sosa.

En un principio, Góngora Sánchez se negó a recibir los documentos de la solicitud de matrimonio, aduciendo que éstos son exclusivamente para hombres y mujeres, a pesar de ser una obligación recibirlos como servidor público.

Incluso, los envió con la Oficialía de Partes, quien también se negó a recibir la solicitud señalando que estaba dirigida a la Dirección del Registro Civil.

Por ende, acudieron ante la justicia federal para buscar una opción legal y ganaron un amparo, por lo que lograron estar formalmente casados.

Hasta el momento, hay al menos cuatro parejas de personas del mismo género que ya se lograron casar, y hay varias que están en espera de obtener el respectivo amparo.

Asimismo, la funcionaria anunció que ya se abrió la convocatoria para que personas que llevan varios años de vivir en unión libre puedan contraer nupcias, y por ende, como pareja puedan obtener los beneficios que la ley les brinda.

Recordó que en la primera convocatoria de este año acudieron mil 736 parejas que estaban en concubinato, por lo que se prevé superar la cifra.

“El interés aumenta, pues el máximo registrado en 2013 fue de mil 200”, añadió, al manifestar que de manera gratuita podrán contraer nupcias, e incluso, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se encargará de los análisis de salud para cada uno de ellos.

Recomendó a las personas que viven en unión libre a legalizar su situación, en beneficio de sus familias, pues en caso de fallecer no estarán en la indefensión.

“Tienen que dar certeza jurídica a los familias con la regularización de su patrimonio, sólo de esta manera podrán cobrar un seguro y/o recibir los beneficios que la ley les otorga”, agregó.

 

Noticia anterior

Papás exigen maestro en la “Hortensia Alayola”

Siguiente noticia

Rastro es inadecuado; paran labores 8 horas