Inicio»Yucatán»Entidad con más mujeres en cargos jurisdiccionales

Entidad con más mujeres en cargos jurisdiccionales

0
Compartidos
Google+

La equidad de género entre magistrados y jueces de Yucatán ya fue rebasada, por lo que se convierte en la entidad con mayor porcentaje de mujeres en esos cargos de los órganos jurisdiccionales de los tribunales superiores de justicia.

Incluso, el número de juezas y magistradas casi duplica al de hombres avocados a esta profesión, reveló el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2013.

Además, las magistradas y jueces yucatecos superan en número a los varones en cuanto a estudios de posgrado, aunque sólo una cuenta con doctorado.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reveló que en Yucatán hay 55 magistrados y jueces, de los cuales 20 son hombres y 35 mujeres, o sea que estas últimas representan el 63 por ciento del personal, contra un 37 por ciento de los varones.

Por ende, es el mayor porcentaje de magistradas y juezas a nivel nacional, cuyo número aumentó durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, como titular del Poder Ejecutivo local.

Las otras entidades que también rebasan su cuota de equidad y género es Guanajuato, con 109 varones contra 112 mujeres, el 50.7 por ciento corresponden al género femenino, seguido de Morelos, con 37 contra 49, el 57 por ciento, y Tabasco, 47 contra 56, el 54.3 porcentual.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, reconoció que el 70 por ciento de los jueces en el órgano de justicia son mujeres y casi la mitad de los magistrados.

Detalló que en Yucatán hay 11 magistrados, seis hombres y cinco mujeres, y 44 jueces, 14 hombres y 30 mujeres, o sea, los duplican en cantidad.

Destacó que es producto de que “hemos adherido a Yucatán al pacto para incorporar la perspectiva de género de la Organización Mexicana de Impartición de Justicia”.

“Se trabaja para eliminar las viejas prácticas de discriminación en nuestras organizaciones como instituciones públicas y como Poder Judicial de eliminar esos atavismos”, subrayó el presidente del Consejo de la Adjudicatura del Poder Judicial.

Agregó la histórica tradición de las mujeres abogadas yucatecas, como Antonia Jiménez Trava, la primera abogada yucateca y la primera mujer en toda la nación en ocupar la presidencia de un Tribunal Superior de Justicia, quien falleció en mayo de 2011.

La superación de las mujeres en los órganos de justicia está presente hoy en día, aseveró el también vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

De 15 jueces y magistrados con estudios de posgrado, más allá de la licenciatura, seis son hombres y nueve mujeres. De estos, tres hombres tienen el grado de maestría e igual número de doctorado, contra ocho mujeres con maestría y una sólo con doctorado.

 

Noticia anterior

Denuncian ante el MP a vecinos agresivos

Siguiente noticia

En secretaría para atender a vulnerables

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *