Inicio»Yucatán»Pesca ilegal de pepino de mar amenaza la paz social, dicen

Pesca ilegal de pepino de mar amenaza la paz social, dicen

0
Compartidos
Google+

El comisionado estatal de Pesca y Acuacultura, Delfin Quesada Domínguez, denunció que grupos que operan en la clandestinidad  quieren controlar el mercado de pepino de mar y crean división y enfrentamientos entre los pescadores, por lo que es urgente detectarlos y sacarlos de circulación antes de “perder la paz en la entidad”.

“Están amenazando la paz social del Estado en su afán de tener el control de la captura  y la exportación ilegal de la especie, principalmente hacia China”, explicó en entrevista.

Indicó que la información que tiene indica que se trata de grupos que operan tanto en los puertos como en la ciudad de Mérida y buscan controlar el mercado, ofreciendo atractivas sumas de dinero para los pescadores que violen la veda de la especie, lo que además de poner en riesgo la vida de los hombres de mar, también representa un peligro para la seguridad del Estado.

Recordó que en días pasados hubo un enfrentamiento de grupos, en las cercanías de la comunidad pesquera de Dzilam de Bravo que buscan controlar la captura ilegal del equinodermo.

“Irónicamente el pepino ilegal deja más ganancias que el que se captura en forma legal, lo que los mueve a operar bajo el amparo de la sombra para depredar la especie”, relató.

Al mismo tiempo, los  pescadores claman por una nueva temporada de captura del equinodermo, pero no hay las condiciones en estos momentos, pues la especie requiere de un tiempo para reproducirse y recuperar su biomasa.

“Tenemos conocimiento de que la biomasa no es muy abundante porque la han depredado bastante, además de que la captura ya  ha cobrado la vida de 10 buzos”, añadió.

Por ello las autoridades federales no consideran conveniente decretar una nueva temporada de captura oficial de la especie hasta nuevo aviso y por lo que observa sería hasta febrero del próximo año si están dadas las condiciones.

“No creo que haya nueva captura en lo que resta del año, será hasta 2015 cuando se permita la captación del recurso siempre y cuando haya suficiente  biomasa en el litoral yucateco y eso no sucederá si no se da tiempo a la especie para que pueda reproducirse”, externó.

Sin embargo,  una realidad es que el flujo de dinero chino impide frenar la depredación ilegal de pepino de mar, y eso lleva a enfrentamientos que deben evitarse desarticulando las bandas que alientan la pesca ilegal.

Hace apenas unos días fueron detenidas unas personas de Dzilam de Bravo  que transportaban unos 200 kilogramos de pepino de mar en una camioneta con doble fondo.

“Como se trata de una actividad ilegal se carece de algún dato fidedigno sobre cuánta gente está inmersa en esta pesca irresponsable”, expresó.

Pero se busca a través de todas las instituciones de frenarlo,  y muchos pescadores se niegan a dedicarse a esto, pero ha surgido mucho dinero del extranjero, sobre todo dinero chino y eso hace que los pescadores se dediquen a este tipo de acciones.

“PEQUEÑOS GRUPOS”

Expuso que hasta ahora se puede decir que son “pequeños grupos” los inmersos en la pesca furtiva y desgraciadamente el pescador es quien menos gana y es quien más se arriesga.

“Antes había el producto a unas cuatro brazas y ahora se tienen que ir hasta a 20 brasas o más lo que es algo sobrehumano y en consecuencia es mayor el riesgo de perder la vida”, subrayó.

Expresó que la situación es preocupante pero tampoco se trata de una situación fuera de control, pues de hecho se han intensificado las acciones preventivas.Todos los días de la semana la Armada de México a través de sus patrullas vigilan el litoral y detienen a los barcos para ver si no traen pepino de mar.

Sin embargo, los pescadores que no aceptan la captura ilegal detienen a los pescadores furtivos y aunque la mayoría los denuncia ante las autoridades correspondientes, también se han registrado hechos de violencia.

“Creo que estamos a tiempo de poner un freno a esta situación y evitar que lo que algunos llaman la mafia pepinera, crezca y entonces sí, los problemas se vuelvan más complejos y se amenace el clima de paz”.

Noticia anterior

Carretera saturada de baches hacia La Chiquita

Siguiente noticia

Sinfónica Juvenil del IC dio concierto en el “Ignacio García Téllez”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *