Inicio»Yucatán»La CNTE reactiva protestas con apoyo de otros estados

La CNTE reactiva protestas con apoyo de otros estados

0
Compartidos
Google+

Aunque con más entusiasmo que participantes, maestros afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron sus movilizaciones en esta entidad, con el apoyo de integrantes de otros   estados del país.

Los profesores se instalaron en una acera cerca de Palacio de Gobierno y desplegaron pancartas e instalaron un equipo de sonido para manifestarse en contra de la reforma educativa y exigir  la inmediata reinstalación de la profesora Neyda Pat Dzul, quien fue cesada como profesora de educación indígena en el municipio de Ticul.

Unos 120 maestros provenientes de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas entre otros estados realizaron una caravana que concluyó en la Plaza Grande, en protesta por la “represión” de que han sido objeto por parte de las autoridades federales por manifestarse contra las reformas educativa, energética, laboral y de telecomunicaciones.

Con frases como “De norte a sur de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “País petrolero y el pueblo sin dinero”, así como “Canek vive, la lucha sigue” y “Aquí y ahora la coordinadora”, los profesores manifestaron su repudio a las recientes reformas, al considerarlas contrarias para el desarrollo del pueblo mexicano.

En su intervención durante la protesta que realizaron sobre la calle 61 con 62 del Centro Histórico, Neyda Pat Dzul, quien fue dada de baja de la primaria indígena “Eulogio Ancona”, lamentó la represión que han sido víctimas quienes han manifestado estar contra la reforma educativa.

Rechazó la actitud que los gobiernos federal y estatal han mantenido y que ha violado los derechos laborales de los maestros. Asimismo, denunció la negativa que ha tenido el Gobierno del Estado para reinstalarla de nueva cuenta como maestra y recuperar su base.

Javier Vidal, maestro del Estado de Chiapas señaló que “hacemos responsable al Gobierno de Yucatán de la seguridad de nuestra compañera Neyda y de los maestros de Yucatán. Ya basta de la represión administrativa y de la represión física”.

Asimismo, anunció una próxima  jornada de lucha donde contingentes de todos los estados se unirán para lograr bajar la reforma educativa.

Alberto Barrera, profesor de Tabasco, denunció que las reformas propuestas por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, fueron hechas para defender el sistema y no a los trabajadores.

Los profesores de la Coordinadora exigieron al gobernador Rolando Zapata Bello, la inmediata reinstalación de la profesora Neyda Pat Dzul, a la vez que consideraron lamentable la represión social que ha implementado Peña Nieto por acallar las voces que piden justicia.

“Exigimos cese a la discriminación por la lucha social. Pedimos que cese la represión contra las luchas sociales y exigimos la reinstalación inmediata de Neyda, como también libertad a los presos políticos de Oaxaca y del país”, manifestaron los profesores.

La caravana de los maestros de la CNTE inició la noche del viernes en el municipio de Ticul y concluyó ayer al mediodía en la Plaza Grande Mérida. Con mantas y pancartas en mano, los manifestaron advirtieron que su lucha social no cederá a las presiones del Gobierno federal.

Noticia anterior

Continúa Rachel como huracán categoría uno

Siguiente noticia

Confirma FGE que no hay denuncias contra sacerdote