Inicio»Yucatán»Jueces no pueden condenar sin pruebas contundentes

Jueces no pueden condenar sin pruebas contundentes

0
Compartidos
Google+

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, aclaró que con el nuevo sistema de justicia penal, los jueces no pueden sentenciar a nadie si la Fiscalía General del Estado no aporta pruebas contundentes y por eso hoy está libre un sujeto que dio muerte a su madre y a su hermano a finales del año pasado en Acanceh.

En entrevista en Palacio de Gobierno, Celis Quintal, aseguró que el cuerpo colegiado de tres jueces revisa las pruebas y acusaciones contra un presunto inculpado en un grave delito, “y si consideraron que los elementos no fueron suficientes para fincarle responsabilidades penales, entonces ordenan la liberación de la persona”.

“De ahora en adelante, nadie es culpable ni será procesado penalmente a menos que haya pruebas contundentes que demuestran su responsabilidad en un delito grave”, precisó sobre el caso.

Un juez de Kanasín liberó a Róger Antonio Pool Cab, quien estaba acusado del asesinato de su hermano y de su madre, en una casa de Acanceh.

El sujeto fue detenido a finales del año pasado en Campeche,  porque como mencionamos huyó de Acanceh, luego de que se supone asesinó a puñaladas a su hermano Víctor Manuel Pool Cab, de 22 años y a su madre Felipa Cab Tun, de 61 años de edad.

Los hechos conmocionaron a la población de dicho municipio, por la saña con la que se cometieron los homicidios.

Meses después el pueblo pasó del asombro a la indignación al conocerse que el homicida había sido Pool Cab, y más cuando se supo que fue por un problema de drogas.

Sin embargo, el juez Antonio Bonilla Castañeda lo dejó libre porque no encontró elementos suficientes para probar su participación en dicho crimen.

De acuerdo con el magistrado, las autoridades investigadoras no aportaron pruebas suficientes para incriminar a Pool Cab, sin embargo, “la Fiscalía puede apelar o reunir más pruebas para enjuiciarlo de nuevo”.

Celis Quintal insistió que la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público del fuero común deben aportar las pruebas suficientes y contundentes para que una persona pague por el delito que cometió.

Cuando se le preguntó si no era un error de la justicia la liberación de Pool Cab, respondió ¿tienes pruebas de que sea un presunto asesino?

 

SEGUNDA REVISIÓN

Añadió que la Fiscalía puede solicitar una segunda revisión de este caso y tener la oportunidad de presentar pruebas más contundentes que demuestren que esa persona realmente ultimó a su madre y a su hermano.

Recalcó que de un cien por ciento de casos de homicidios y violaciones que se presentan en el Estado al año, un 90 por ciento se confirman con elementos en la mano para procesar y un 10 por ciento no hay pruebas para condenar.

Cabe destacar que la semana pasada judiciales habían capturado a un presunto violador de niña en Chicxulub Puerto pero luego lo liberaron por falta de pruebas, aunque horas más tarde la Fiscalía presentó más pruebas y la persona fue detenida nuevamente.

Asimismo, el joven que asesinó a su pareja sentimental y la enterró en el patio de una vivienda y quien iba a tener una sentencia de 30 años, finalmente sólo le dieron ocho años de cárcel por errores en las pruebas del Ministerio Público.

Al respecto, Celis Quintal, insistió en que con elementos suficientes y contundentes se puede enjuiciar a una persona “pero si no hay demasiadas pruebas no puede condenarse a nadie”.

En otro asunto, dijo que el Tribunal Superior de Justicia del Estado contó con un presupuesto de 450 millones de pesos para el ejercicio 2014.

Noticia anterior

Carambola en avenida Isla de Tris deja menor herido

Siguiente noticia

Endurecerán sanciones para quienes maltraten a ancianos