Inicio»Yucatán»Dictan prisión preventiva a presunto homicida de Luna

Dictan prisión preventiva a presunto homicida de Luna

0
Compartidos
Google+

El nuevo sistema de justicia penal permitió que tres de los cuatro implicados en el asesinato del director la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán, Luis Fernando Luna Guarneros, puedan enfrentar su proceso en libertad, aunque deberán usar un brazalete electrónico para evitar que se den a la fuga.

Las tres personas implicadas en el sonado crimen se reservaron el derecho de declarar.

El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida ordenó la colocación de un brazalete electrónico para que no abandonen el Estado, ya que el proceso en su contra por el delito de encubrimiento seguirá su curso en los próximos días.

El único que quedó en calidad de detenido fue el autor intelectual y material del crimen, Rafael de Marco Canul Pool, de 30 años de edad, profesor de música y español, egresado de la Escuela Modelo, cuya segunda asignatura la imparte en el tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica “Niños Héroes”, en Chocholá.

El detenido es el presunto responsable del delito de homicidio calificado, quien declinó emitir comentario alguno durante la diligencia realizada en la madrugada de este domingo, aunque sí se quejó de presuntos actos de tortura por parte de los agentes investigadores.

Debido a la gravedad de la acusación contra quien es señalado como “pareja sentimental” del jefe del Departamento de Música en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se le dictó la prisión preventiva.

Los tres restantes están acusados de encubrimiento, pues presuntamente ayudaron a deshacerse del cadáver del ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), de manera que su delito no es considerado grave y podrían alcanzar fianza.

Los liberados son Wilberth Moisés Carballo Canul, de 23 años de edad, así como el ejecutivo de Nómina de Santander, Eduardo Enrique López Dorantes, y Eufracio de Jesús Chuc Estrella, campesino originario de Kanakon, comisaría de Yaxcabá, ambos de 20 años.

Durante el desarrollo de la audiencia que se extendió hasta horas de la madrugada, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos que señalan la posible participación de los sujetos, mientras que el Juez a cargo determinó de legal la detención, la imputación y la vinculación a proceso, estableciendo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, tiempo durante el cual Pedro de Marco estará recluido.

Hasta febrero de 2015, la FGE mantendrá las diligencias del caso, iniciadas tras la denuncia por la desaparición del músico, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado de manera fortuita por dos pepenadores, el pasado miércoles 19, el terreno baldío, ubicado en la calle 37 con avenida Palma Real entre 18 y 33 de la Ciudad Industrial.

LOS HECHOS

De acuerdo con el expediente, Canul Pool fue quien lo privó de la vida para extraerle sus tarjetas de crédito y apoderarse de los 340 mil pesos que su víctima recientemente recibió.

Según las pesquisas, el pasado sábado 1 y las primeras horas del domingo 2, el presunto homicida estuvo en casa del ahora occiso, ubicado en la calle 53 número 516 de entre 64 y 66 del Centro Histórico de Mérida.

Noticia anterior

Analiza SCT proyecto del desvío carretero sur

Siguiente noticia

Aumenta robo de bicicletas y triciclos