Inicio»Yucatán»Ambiciosa obra podría quedarse en el olvido

Ambiciosa obra podría quedarse en el olvido

0
Compartidos
Google+

El director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, se deslindó de Palacio de la Cultura Maya de Yaxcabá, obra que él inició en 2009 con la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Hoy está detenida su construcción, así como de otros proyectos que anunció y por los que incluso ya se han invertido una buena cantidad de recursos públicos.

Esma Bazán no quiso aclarar dudas y dejó la responsabilidad de esas y otras obras que él no concluyó, al actual titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Enrique Magadán Villamil.

El polémico funcionario fue entrevistado durante la presentación del “Catálogo: El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”, en donde destacó la importancia del inmueble, “cuyo reconocimiento es internacional”, y que fue el único proyecto que se logró concretar en la administración de Ortega Pacheco.

El funcionario también se abstuvo de  detallar el destino del Plan Maestro de Chichén Itzá, pues “no tengo a mano la información”.

Sin embargo, expresó que es un buen proyecto (el Plan Maestro), “al cual ya se le da continuidad”.

Se le insistió, pero no quiso señalar el motivo por el cual siguen truncados el Palacio de la Civilización Maya, así como la construcción y modernización de carreteras que conforman ese circuito turístico, la fundación de la Universidad de la Lengua Maya, entre otras obras, que en su momento prometió.

 

INTELIGENCIA TURÍSTICA

Entre las líneas estratégicas y operacionales del Plan está la de diseñar y operar un sistema de información de Inteligencia Turística; impulsar la promoción turística nacional e internacional.

Remodelación y actualización del aeropuerto de Chichén Itzá y apoyar el desarrollo del Tren Rápido Peninsular en la región del Mundo Maya.

Empero, reiteró que la continuidad está a cargo de Cultur-Servicios, del cual fue titular durante la administración de  Ortega Pacheco, así como a principios del período de Rolando Zapata Bello.

Noticia anterior

Paltrow y Martin, en inmejorable relación desde su separación

Siguiente noticia

Diana Bracho regresará al cine