Inicio»Yucatán»Alfabetizarán a población mayahablante de la entidad

Alfabetizarán a población mayahablante de la entidad

0
Compartidos
Google+

Yucatán iniciará en breve un programa de alfabetización para la población adulta en lengua maya, pues buena parte de la población analfabeta es mayahablante, declaró el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Raúl Godoy Montañez.

Durante su intervención en el Foro Derechos de Niñas y Adolescentes Indígenas Yucatecas, que arrancó ayer en conocido hotel de esta ciudad, el funcionario estatal expuso que en la entidad hay unas 500 mil personas en rezago educativo.

Una buena parte de esas personas, son mayahablantes, por lo que no se puede insistir en buscar alfabetizarlos en el idioma castellano, como se ha hecho desde hace ya mucho tiempo, tanto en Yucatán como en el resto del país, precisó.

“El Estado mexicano insiste con los modelos actuales en alfabetizar en español, y eso hace que mucha gente que solo habla su lengua materna quede excluida de esos modelos, y por ende de la oportunidad de aprender a leer y escribir”, subrayó.

“Eso para Yucatán ya se acabó, pues ahora viene toda una campaña de alfabetización en lengua maya que muy pronto empezará a operar con las personas que fueron capacitadas para ir al encuentro con los que requieren ser alfabetizados”, añadió.

Recordó que hace apenas unas semanas se consolidó la Norma de Escritura de la Lengua Maya, que tras siete años de trabajo fue acordada y consensada por los tres estados de la Península de Yucatán y de la cual también se desprende el alfabeto maya, que será pieza fundamental para el programa de alfabetización.

Esa Norma también será usada para impartir educación preescolar en las comunidades mayahablantes y sea hasta los primeros años de educación básica en donde entre el español como una segunda lengua, resaltó Godoy Montañez.

Noticia anterior

Gobierno y la guerrilla reiniciarán las pláticas

Siguiente noticia

“Los Ángeles Negros” inmortaliza sus éxitos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *