Inicio»Yucatán»Osario prehispánico se abrirá al público: INAH

Osario prehispánico se abrirá al público: INAH

0
Compartidos
Google+

El gran osario prehispánico descubierto en el Fraccionamiento “Los Héroes”, considerado el más grande de lo que fuera la ciudad maya de Ichcansihó, se convertiría en un sitio abierto al público, para lo cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán solicitará al constructor la donación del área correspondiente, informó el delegado del ramo, Eduardo López Calzada.

Resaltó la importancia del hallazgo realizado al noreste de Mérida, motivo por el cual es necesaria su conservación.

Destacó el compromiso de la institución por la preservación de esos vestigios mayas, por lo que el lugar denominado “Oxmul”,  pasaría  a manos del INAH.

Recordó que los especialistas descubrieron restos óseos humanos hallados en el interior de 72 cistas y urnas funerarias, los cuales tienen una antigüedad de hasta mil 400 años.

En 2008, la empresa Sadasi tramitó la construcción de la zona habitacional y solicitó al INAH un estudio que permitiera verificar la presencia o ausencia de vestigios arqueológicos en las casi 600 hectáreas que comprende el proyecto, en lo que fuera parte del ejido de Sitpach.

Se detectaron cistas y urnas funerarias distribuidas según el sexo y la edad de las personas fallecidas, las cuales corresponden al período Clásico Temprano – Tardío, del 600 al 900 de nuestra era.

 

PIRÁMIDE

En el trabajo de rescate efectuado en lo que será la cuarta etapa del fraccionamiento también se encontró una pirámide de seis metros de altura, así como cerámica con jeroglíficos y tres maquetas de construcción, las cuales corresponden al mismo sitio.

Entre la cerámica hay un vaso gris fino, procedente de la región del Usumacinta, así como otro de pintura polícroma, similar a la del sitio de Xkambó, en la cual, justamente en medio tiene la figura de una rana, cuyo simbolismo en la cosmovisión prehispánica representa a la mensajera entre la Tierra y Chaac, dios de la lluvia, pues el croar de las ranas se asociaba con la precipitación pluvial.

La labor de investigación efectuada es parte del Proyecto Arqueológico Región de Mérida (Parme), que dirige el arqueólogo Luis Pantoja Díaz.

Dada la importancia de los vestigios precolombinos, dialogarán con el empresario para determinar el área que otorgará para la preservación del lugar, y así conservar el patrimonio histórico de los yucatecos.

“El crecimiento de la mancha urbana provocó la desaparición de numerosos vestigios, aunque se han rescatado algunos (en los fraccionamientos Xoclán y del Parque) pero en el caso de Los Héroes, el sitio está intacto”, acotó.

El salvamento arqueológico de esta área habitacional se realiza con recursos de terceras personas, en este caso, de la empresa constructora, cuyos hallazgos enriquecen el conocimiento en torno a los mayas que habitaron en lo que hoy es Mérida.

“Las osamentas relacionadas a las estructuras arqueológicas no están afectadas (por el paso del tiempo y la mancha urbana), por lo que se busca acordar con la empresa el salvaguardar el lugar”, subrayó al inaugurar el “Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoó” que se desarrollará toda esta semana en el Centro INAH Yucatán.

 

Noticia anterior

Ambulantes también se manifiestan, piden permisos para vender

Siguiente noticia

Smapac ajustará tarifa del servicio de agua potable en mes de enero

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *