Inicio»Yucatán»Venderían tierras de Ucú para pagar deuda al Isstey

Venderían tierras de Ucú para pagar deuda al Isstey

0
Compartidos
Google+

A través de la venta de los terrenos en donde se realizaría el “Plan Maestro Ucú”, el Gobierno del Estado pretende pagar el adeudo por arriba de los dos mil millones de pesos que tiene desde hace varios años con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Funcionarios estatales presentaron ayer ante el Congreso local, la iniciativa de decreto para que se autorice la donación de la reserva territorial de Ucú, a favor del Fideicomiso Público para la Administración de la Reserva del citado municipio, y así garantizar el pago.

Durante la entrega, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, señaló que la iniciativa propone que vía el Fideicomiso citado se garantice el pago al Isstey.

Esto mediante un mecanismo que estipula que parte del producto de la venta del proyecto inmobiliario, se destine íntegramente a sus reservas (del Instituto), además de garantizar el pago de intereses moratorios de manera bianual hasta que esté saldado el adeudo.

En entrevista posterior, el funcionario estatal, recordó que en días pasados se creó un decreto que crea el Fideicomiso del Manejo de la Reserva Territorial de Ucú y “con la iniciativa estamos garantizando el pago al Isstey”.

Precisó que de acuerdo al estudio hecho por el Colegio de Valuadores de Yucatán, el modelo del proyecto inmobiliario completo que es entre 15 y 20 años tiene un valor de 34 mil millones de pesos, mientras que el valor de las tierras en la actualidad es de arriba de los dos mil 500 millones de pesos.

“Son alrededor de dos mil 700 hectáreas y es importante mencionar que no se le está pagando con tierra al Isstey. El Gobierno del Estado le está donando esa tierra al Fideicomiso para el desarrollo del proyecto inmobiliario Ucú”.

“ En ese proyecto el compromiso de pago a la dependencia estatal es una parte el 30 por ciento de los ingresos de esa transferencia”, puntualizó.

Rodríguez Asaf afirmó que adicionalmente el Gobierno yucateco y el Fideicomiso le pagarán  sus respectivos intereses al Isstey.

La deuda actual al Isstey es de dos mil 81 millones de pesos.

 

CUMPLEN LA LEY

Rodríguez Asaf señaló que con este decreto se daría cumplimiento a lo que manda la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de Yucatán, de sus municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, publicada el 24 de julio de 2014, que indica que el Gobierno de la entidad deberá presentar un mecanismo para dar solución al compromiso de pago, sin afectar las finanzas públicas estatales, y que garantice el flujo económico que el Instituto requiere para los próximos años.

Por su parte, el director general de la dependencia estatal, Ulises Carrillo Cabrera, indicó que, con el decreto, el Instituto pasa a ser accionista del proyecto inmobiliario de Ucú.

“Eso nos da mucha tranquilidad porque el proyecto puede generar flujos de hasta 34 mil millones de pesos y en cualquier caso los terrenos hoy por hoy como están valen más de dos mil 515 millones de pesos”.

“El Isstey no recibe tierras sino una participación en el proyecto, este proyecto no se modifica ,se ha pensado en 50 mil viviendas”, aclaró.

Noticia anterior

Aprehenden a mecánico por abuso de confianza

Siguiente noticia

Miguel Montejo concluye maestría

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *