Inicio»Yucatán»Reinauguran el ‘Kukulcán’

Reinauguran el ‘Kukulcán’

0
Compartidos
Google+

Poco más de 33 años después de su inauguración original, la Unidad Deportiva “Kukulcán”, ahora rebautizada como Complejo, ha vuelto a lucir sus mejores galas y ayer abrió nuevamente sus puertas de manera oficial, tras ser sujeto a una remodelación que representó una inversión de más de 300 millones de pesos.

El acto fue encabezado por Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, en representación el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Jesús Mena Campos, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, entre otras autoridades.

Esta Unidad, que comenzó su labor en octubre de 1981, se convirtió en las principales casas del deporte local, aunque con el paso del tiempo se fue deteriorando, además de sufrir el embate de los poderosos huracanes Gilberto e Isidoro en 1988 y 2002, respectivamente, los cuales la dañaron severamente.

Los principales atractivos de la obra incluyen un moderno complejo acuático con alberca y fosa de clavados de la más alta calidad, gradas techadas y un nuevo sistema tecnológico de llenado y desagüe.

Al mismo tiempo, se realizaron adecuaciones importantes en el Polifórum Zamná, que quedó con nueva estructura exterior, climatizado y duela de básquetbol.

Para aprovechar la instalación, se buscará una franquicia para que Yucatán pueda retornar a la Liga Nacional Profesional del deporte ráfaga (LNBP).

Entre la nueva cara que presenta el Complejo “Kukulcán” figuran igualmente una pista aeróbica de mil 350 metros cubiertos de caucho, renovadas canchas de tenis y frontón, y seis más de básquetbol.

“Es un parteaguas en lo que respecta a los espacios para el entrenamiento y para las competencias de alto rendimiento locales, regionales, nacionales e internacionales, un nuevo punto de partida en la práctica del ejercicio diario y buenos hábitos de la salud”, indicó Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.

“Cada vez que se pone a disposición del pueblo un espacio deportivo, ya sea una cancha de básquetbol o fútbol, hasta un Complejo de este tamaño, es un día de fiesta porque el deporte es salud, es bienestar, pero fundamentalmente es armonía social”, agregó.

En su intervención, Chuayffet Chemor informó que como parte del impulso que el Gobierno Federal brindará al territorio este 2015, se celebrará en la entidad la quinta edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe.

“Porque en Yucatán gobierna un hombre que mantiene el tejido social sano y alejado de la delincuencia; porque en suma, Yucatán sigue siendo como hace muchísimos años, el origen de la patria”, dijo el secretario de Educación.

Cabe resaltar que se trata apenas de la primera etapa del proyecto, ya que todavía se continuarán aplicando adecuaciones a la sede, entre las cuales sobresale la construcción del tan ansiado y requerido velódromo para los ciclistas yucatecos.

Para redondear la fiesta, se ofrecieron exhibiciones de disciplinas como boxeo, judo, luchas, tae kwon do, tenis de mesa y nado sincronizado, mientras que la duela del Polifórum Zamná fue estrenada con un encuentro femenil.

 

Noticia anterior

Presenta Comuna plan de rescate de mercados

Siguiente noticia

Portada