Inicio»Yucatán»Detectan en país miel yucateca adulterada

Detectan en país miel yucateca adulterada

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, informó que fue detectada en la Ciudad de México miel yucateca adulterada, por lo que ya fue interpuesta una denuncia para que se identifique y castigue a los responsables.

“Ya se hizo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue y aplique  la ley a quienes comercializaron en el país miel adulterada, pues pone en riesgo la exportación de ese producto”, explicó.

Expuso que en Mérida existen 10 empresas que compran miel y la comercializan en el mercado local y nacional, a excepción de la suya que abarca el extranjero.

“Se comprobó que una empresa yucateca vendió miel al Distrito Federal, que es el punto de distribución a otras entidades del país y donde las autoridades fitosanitarias detectaron que estaba adulterada y de inmediato la rechazaron”, precisó.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) podría multar a la empresa que hizo esa operación, e incluso quitarle la licencia.

Recordó que hace muchos años se presentó un problema similar en el Estado, al grado que compradores europeos ya desconfiaban del producto local.

“Como la captación del dulce no era abundante, algunos le echaban fructuosa para tener mayor cantidad y  eso ocasionó un daño a la exportación al mercado europeo”, concretó.

En el Gobierno de Víctor Cervera Pacheco se establecieron dos laboratorios para el control del alimento yucateco: uno en Mérida y otro en el interior del Estado.

“En esos laboratorios, antes de ser comercializado el dulce, éste pasa por pruebas biológicas para detectar si está alterado o no”, precisó.

Por lo que aseguró que el alimento de Sociedad Apícola Maya y de otras agrupaciones mieleras pasan primero por esos exámenes, donde se les expide un certificado para que puedan comercializar o exportar.

El líder mielero recalcó que se sospecha de dos empresas que pudieron estar involucradas en el hecho, pero no dio los nombres por la falta de pruebas contundentes y por ello demandó la intervención de la Fiscalía.

Asimismo, reveló que su empresa exporta al año entre mil 500 y dos mil toneladas a Alemania, que a su vez ésta la comercializa a otros países europeos.

Por lo pronto, indicó que la Sociedad ya recolectó desde noviembre del año pasado al presente mes un total de 300 toneladas, de los cuales 200 se exportaron a Alemania con precio de tres mil 500 dólares cada una.

En otro asunto, Lara Sosa advirtió que la desforestación de montes donde habita la abeja, ocasiona que hasta las africanizadas busquen otros lugares como Mérida, para establecerse.

“El problema es que implantan su colonia en cualquier parte de la ciudad y atacan a personas, como lo sucedido en reconocido colegio particular de Mérida”.

Noticia anterior

Sobrevive luego de ser arrollado por el tren

Siguiente noticia

Peligran cultivos por cercanía de langostas