Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grutas estrenan iluminación

Aplican 24 mdp para mejoras; el sitio lo visitan 40 mil personas

Las grutas de Lol-Tún, consideradas uno de los atractivos naturales de Yucatán y que fueron habitadas por los antiguos mayas, estrena un nuevo sistema de iluminación con tecnología led.

Se invirtieron 24 millones de pesos, el sitio cuenta con más de un kilómetro de largo, grandes bóvedas, aguadas y formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas.

Lol-Tún, forma parte central de la oferta turística de la entidad, en especial de la zona sur.

Durante el acto de presentación del nuevo sistema, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, se dio a conocer que cada año el sitio es visitado por más 40 mil personas.

De los visitantes,  el 60 por ciento son extranjeros, por lo que representa parte vital de la derrama económica de la región.

Por ese motivo, se determinó emprender un plan de modernización tanto del sistema de iluminación como de intercomunicación del sitio con el objetivo de incrementar la afluencia turística y la estadía de visitantes en la entidad.

El secretario de turismo, Saúl Ancona Salazar, expuso en su intervención que la obra también permitirá mejorar la infraestructura turística pública del Estado mediante acciones de modernización y renovación de sus principales atractivos.

Además del sistema de iluminación led, se instaló una caseta de control del sistema a través de redes de fibra óptica y Ethernet, canalización de audio; la iluminación también puede ser controlada por los guías a través de teléfonos inteligentes.

Lo anterior para evitar deslumbramientos a los paseantes, encender luces de emergencia, y dar una mayor seguridad durante el recorrido por las entrañas de este gran sistema de cavernas.

Además el nuevo sistema de control permite resaltar en momentos precisos las formaciones y vestigios de la cultura maya que permanecen dentro de las grutas.

“La visita a este sitio no sólo ha quedado dignificada, sino que además permite posicionarlo como una de las principales ofertas turísticas de Yucatán y del llamado Mundo Maya”, subrayó el titular de Turismo.

Tras la explicación de la inversión y los detalles técnicos del nuevo sistema de iluminación, el gobernador y la comitiva realizaron un recorrido por todo el sistema de grutas de Lol-Tún palabra maya que en español quiere decir “flor de piedra”.

El lugar también es centro de muchos mitos y leyendas entre los que destacan que las cuevas del sitio fueron usadas como refugio por los indígenas que se levantaron en armas durante la llamada “Guerra de Castas”.

INAUGURA TALLER

Por otro lado, con una inversión de más de 20.7 millones de pesos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya cuenta con un taller de mantenimiento vehicular, con el que se mantendrán en óptimas condiciones las mil 200 unidades operativas que protegen la armonía y la paz social del territorio yucateco.

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la inauguración de dicho recinto que tiene un área de 45 cajones para el servicio a los autos y cuyo financiamiento dirigido a su construcción proviene del Fondo  de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) 2014.

Acompañado de elementos de la SSP, así como de autoridades estatales y federales, el mandatario también aseguró que el nuevo edificio representa una actividad auxiliar para que los agentes efectivos cumplan su labor con vehículos en idóneas condiciones. Además, se multiplican por cuatro las capacidades que tenía el antiguo recinto con más de 30 años de existencia y espacio para 60 unidades.