Inicio»Yucatán»Empleo Temporal para 12 mil hombres de mar del Estado

Empleo Temporal para 12 mil hombres de mar del Estado

0
Compartidos
Google+

A partir de la veda del mero, del 15 de febrero al 15 de marzo, el Programa de Empleo Temporal ejercerá 30 millones de pesos en beneficio de 12 mil pescadores.

El director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, recordó que en 2014 se ejercieron 26 millones de pesos para este esquema con un pago de 300 pesos durante cuatro viernes a 12 mil pescadores.

Este año, por disposición del gobernador Rolando Zapata Bello, se ejercerán 30 millones de pesos para el pago de 350 pesos a 12 mil hombres de mar, recalcó.

Además, serán entregaras 48 mil despensas a las familias de los pescadores como parte de este programa.

Se beneficiará a los hombres de mar de Progreso, Chelem, Chicxulub  Puerto, Chabihau, San Crisanto, Uaymitún, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Tizimín, Las Coloradas, Sisal,  Celestún, Santa Clara y Telchac Puerto.

También de municipios cercanos a los puertos como Buztzotz, Dzilam González, Sinanché, Cansahcab, Yobaín, Hunucmá, Dzemul y Bokobá, expresó.

Carrillo Maldonado abundó que el pago se realizará durante cuatro viernes a partir del inicio de la temporada de veda del mero el 15 de febrero en las comunidades.

“Los hombres del mar podrán realizar labores en sus comunidades o bien dedicarse al mantenimiento de sus alijos y embarcaciones”, subrayó.

Por su parte, el comisionado estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quesada Domínguez, reconoció que este año se propuso ampliar el periodo de veda del primero de febrero al 30 de marzo, pero no fue posible llegar a acuerdos.

“Estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca y algunas universidades indican que para recuperar al menos un 30 por ciento de la biomasa ideal de la especie, se requiere ampliar la veda a tres meses”, mencionó.

Comentó que a la fecha se han captado cinco mil 693 toneladas de mero y no se prevé alcanzar la meta de siete mil esperadas para esta temporada.

“Se llegarán a unas seis mil 200 toneladas por lo menos en lo que resta de la temporada de pesca”.

Noticia anterior

Vecinos de Plan Chac piden concluir drenaje antes de pavimentar

Siguiente noticia

Que Che Cu exige 400 mdp de Sedatu