Inicio»Yucatán»Ofelia Medina recibe “Jaguar de Oro”

Ofelia Medina recibe “Jaguar de Oro”

0
Compartidos
Google+

Luego de recibir “El Jaguar de Oro”, premio que otorga el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy), la actriz y activista mexicana Ofelia Medina pidió a las autoridades el regreso con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos porque “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Armando Manzanero, Ofelia Medina invitó al público expresar en voz alta “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, al mismo tiempo que lamentó el lento proceso que se ha llevado para la localización de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante el evento, la actriz expresó que “nunca antes habíamos tenido tanta violencia, tanta muerte, tanta poca cultura, entonces, es difícil, me apena sentirme tan contenta cuando hay tanto dolor en nuestro país.”

Asimismo, advirtió que más que un premio significa un “compromiso” el cual está representado por “la fiereza, la libertad, el valor y la belleza de este animal en existimación” y decretó que “debemos vivir como el jaguar en libertad, como todas las fieras”.

Ofelia Medina aseguró que daría a su mamá la custodia de este Jaguar de Oro, al tiempo que lo ofreció a los 43 normalistas de Ayotzinapa y consiguió que el público asistente exclamara fuerte y firme “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La actriz recibió este galardón del Ficmy por su larga trayectoria artística en cine, teatro y televisión. Ha actuado en películas como “Frida, Naturaleza viva”, “Gertrudis”, “Bocanegra”, “Antes que anochezca”, “Voces inocentes” y “Colombiana”, entre muchas otras.

“Este es uno de los homenajes más importantes que realiza el Ficmy y entregáremos el Jaguar de Oro a una actriz de origen yucateco”, señaló Karla Paola Medina Contreras, directora general del Festival.

El reconocimiento a su trayectoria y talento se inició con la pieza musical “Conex Conex”, (interpretada en maya) con las voces del “Coro Orfeón” de la escuela primaria Modelo, dirigido por Víctor Rubio.

En su momento, Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, destacó que es muy importante para Yucatán que se realice este tipo de actividades que fomentan y promueven el desarrollo de la industria cinematográfica.

“Ofelia representa un valor cultural y artístico que en este Estado pocas veces se ha dado en tal magnitud. Y muchas gracias por todo el talento y todo el valor artístico y cultural que nos ha regalado”, indicó.

Noticia anterior

Policías llegan al Palacio por desatención a necesidades

Siguiente noticia

Asaltan gasolinera en la vía Umán-Samahil

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *