Inicio»Yucatán»Estudiantes de UADY piden regresar a clases en las aulas

Estudiantes de UADY piden regresar a clases en las aulas

0
Compartidos
Google+

A 10 días del inicio de la huelga de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al menos dos mil estudiantes marcharon por diversas calles del Centro Histórico de Mérida para exigir al rector José de Jesús Williams, la pronta solución a la huelga y por ende, el regreso a clases.

A la vespertina manifestación se sumaron cerca de 200 agremiados de sindicatos de izquierda, quienes de manera paralela tomaron las calles, para luego unirse a la protesta de apoyo a los integrantes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad (Autamuady).

La marcha de protesta se dividió en dos etapas, y las consignas emitidas en la primera fase eran en contra de la máxima Casa de Estudios, específicamente en contra del rector.

En la segunda etapa de la marcha la situación cambió, mostrando un apoyo total a los estudiantes de Ayotzinapa y el rechazo al Presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, a las 16:30 horas, cerca de un millar de jóvenes de diversas escuelas y facultades de la UADY partieron del Entronque de Paseo de Montejo hasta llegar al edificio central de la máxima Casa de Estudios, arribando a las 17:15 horas.

A lo largo del trayecto, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), vigilaba el proceso para garantizar que todo estuviera en orden. Al mismo tiempo, se montó un operativo de seguridad y vialidad por elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM).

En el trayecto de la marcha y durante el plantón que efectuaron se sumaron otros mil universitarios más, y ya en el emblemático inmueble se leyeron dos cartas dirigidas a Jesús Williams, en que le reprobaron la negativa postura que perjudica tanto a trabajadores como a estudiantes.

La lectura del documento fue interrumpida cuando los estudiantes se percataron que de la calle 59 dobló otro contingente de manifestantes, quienes se dirigían a ellos, y se percataron que eran los integrantes del Frente Amplio Social, cuya marcha era encabezada por dirigentes de izquierda, la cual partió del Parque “General Santos Degollados Sánchez”, del barrio de Santiago Apóstol.

La estudiante de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Venus Estrella Cabrera, rechazó la designación de sedes alternas de estudios, las cuales “demeritan la huelga y ponen en riesgo la salud así como la educación de los estudiantes”.

Reprobó la actitud del rector de la UADY al no resolver de manera inmediata la problemática, “al negar la justa petición de los integrantes de la Autamuady”.

A las 17:50 horas, los manifestantes partieron del edificio central universitario con dirección al Palacio de Gobierno, donde efectuaron una segunda manifestación y estuvieron por varios minutos.

 

ASUNTO DE ORDEN NACIONAL

El secretario de educación estatal, Raúl Godoy Montañez, informó que se mantiene al pendiente de la huelga de los trabajadores manuales y administrativos de la UADY a fin de que no se sigan afectando los estudiantes.

Entrevistado en el Congreso del Estado, luego de comparecer con motivo de la Glosa del II informe de Gobierno, indicó que en el ánimo de que los 23 mil estudiantes no se vean afectados se mantiene el diálogo con las autoridades universitarias.

“Varias instancias educativas están colaborando con el rector para que las clases no se detengan. Así como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y la Normal Superior Rodolfo Menéndez”, puntualizó.

Sostuvo que la Secretaría de Educación estatal tiene muy claro que los incrementos salariales se autorizan a nivel nacional.

“Históricamente siempre se nos ha comunicado como rectores cuál es el incremento autorizado por la Federación, y Yucatán siempre ha sido muy respetuoso de no violentar un acuerdo nacional tan importante”, apuntó el funcionario estatal.

“No es un asunto de dinero sino de orden nacional, y hay que difundirlo para que todos tomemos conciencia sobre eso”, enfatizó.

Desde el viernes 16 de enero cerca de 800 afiliados a la Autamuady se encuentran en huelga en rechazo al incremento del 3.4 por ciento propuesto por las autoridades universitarias.

Noticia anterior

Sesión privada en la CMIC para reelegir a Romero Perdomo

Siguiente noticia

AMC, esperanza para el futuro