Inicio»Yucatán»Cerrará puertas el Macay por remodelación y restauración

Cerrará puertas el Macay por remodelación y restauración

0
Compartidos
Google+

A  partir de esta semana y hasta el 27 de febrero próximo, el Museo “Fernando García Ponce-Macay” cerrará sus puertas al público, debido al inicio de los trabajos de remodelación y restauración del edificio, el cual se encuentra en malas condiciones y corre el riesgo de derrumbe.

El programa de rescate y rehabilitación es organizado entre el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Como informamos en su momento, los trabajos de remodelación también se realizarán en los museos Canción Yucateca y de Arte Popular, con una inversión de 12 millones de pesos para los tres edificios.

La intervención a este edificio se da en el marco del Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados (Paice). De esta forma, se harán trabajos estructurales de remodelación y restauración, que son necesarios para asegurar la conservación del edificio, ubicado en la calle 60 con 61 del Centro Histórico de Mérida.

Pese al cierre para el público, todo el personal que labora en el Macay continuará desarrollando sus actividades en las áreas que han sido habilitadas para ello; por lo que trámites administrativos, planeación de exposiciones y el Punto de Encuentro de enero, se realizarán sin contratiempos y en el horario normal de servicio.

La intervención que se lleva a cabo en el edificio que alberga al Museo, representa un rescate oportuno ya que los techos representan severos daños y resultan peligrosos.

Los primeros trabajos de construcción del Macay se iniciaron entre 1573 y 1579, por orden de Fray Diego de Landa, obispo de la provincia de Yucatán.

 

TARJETON

En otro tema, las personas con alguna discapacidad ya tienen a su disposición un tarjetón diseñado para que puedan utilizar los lugares destinados para estacionarse y a su vez, cuenten con facilidades de traslado y una  mayor movilidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, encabezaron la presentación de dicho documento que da cumplimiento a una de las disposiciones establecidas en la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Yucatán.

Zapata Bello destacó que el tarjetón es una muestra de que el Gobierno del Estado trabaja para impulsar la visión de un Yucatán incluyente, a fin de que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades.

 

Noticia anterior

Pleito familiar casi termina en tragedia

Siguiente noticia

Moreno es un contendiente difícil: Rosiñol Abreu