Inicio»Yucatán»Rector lanza propuesta

Rector lanza propuesta

0
Compartidos
Google+

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams ofreció a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad (Autamuady), un aumento de 2.6 por ciento en prestaciones sociales e hizo un llamado a terminar con la huelga que afecta a más de 23 mil estudiantes.

En conferencia de prensa en conocido hotel de la ciudad, el rector ofreció a la Autamuady un alza de 21 por ciento en ayuda al transporte para que sea igual al del personal académico.

También les ofreció 100 pesos de apoyo a la renta para que pase de 515 a 615 pesos, así como también una mejora del 4.2 por ciento en los vales de despensa.

El rector fue claro al afirmar que mantienen su oferta de un aumento salarial del 3.4 por ciento, pues esa sí está establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque los manifestantes piden que sea de hasta el 10 por ciento.

Sin embargo, aseguró que gestionan una posible alza con las autoridades educativas, pero aún no han recibido respuesta positiva.

Exhortó a los huelguistas a acercarse a dialogar para destrabar el conflicto que lleva ya dos semanas.

“Hago el llamado a los compañeros sindicalizados que piensen en los intereses de la UADY, de 23 mil alumnos que están atrasando sus estudios y exámenes finales, pero también a la sociedad que se ve afectada por este paro de labores”, insistió.

Aclaró que primero se daba a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación este anuncio para luego darles a conocer a los huelguistas esta nueva oferta.

Puntualizó que han dejado atrás varios asuntos administrativos para dedicarse de lleno al tema de la huelga con el objetivo de que ésta termine lo más pronto posible.

De Jesús Williams rechazó en la conferencia de prensa decir cuánto gana a la quincena y reconoció que hace más de 20 años están marcados los salarios de los rectores en la normativa de la Máxima Casa de Estudios, así como las prestaciones de administrativos y académicos.

Indicó a los medios de comunicación que insistieron en preguntarle su salario, que ese no era el punto importante ni urgente, pues sólo tiende a desviar la intención de buscar salida para terminar con el paro.

Confió que los sindicalistas acepten esta propuesta y acudan a dialogar para conciliar intereses y terminar con este paro de labores que afecta la vida universitaria.

Por su parte, el abogado de la UADY, Renán Solís Sánchez, anunció que ante el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de declarar legal la huelga, acudieron al Juzgado Federal Quinto de Distrito en Mérida para ampararse contra actos del sindicato.

Dijo que el 20 de febrero es la audiencia donde se determinarán si conceden el amparo a la Universidad.

“Si la autoridad federal determina que no concede el amparo, la institución educativa acudirá a la última instancia que es el Tribunal Colegiado de Circuito que emitiría la resolución final”, expuso.

Explicó que en caso de que el amparo federal favorezca a la Universidad, la Autamuady puede acudir al Tribunal Colegiado para pedir la revisión del fallo y esperar la sentencia definitiva.

Un estudiante que se filtró a la conferencia de prensa, exigió al rector que platique con los universitarios y que no todos están a favor de acudir a escuelas alternas pero el joven no recibió respuesta por parte de quien dirige los destinos de la Universidad.

Noticia anterior

En marcha, reubicación temporal de locatarios

Siguiente noticia

Hoy, Alejandro