Inicio»Yucatán»Definirán rumbo de huelga de Universidad en Juzgado

Definirán rumbo de huelga de Universidad en Juzgado

0
Compartidos
Google+

Debido a las posturas inflexibles de ambas partes, la huelga de la UADY se prolongará aún más, ayer el rector José de Jesús Williams rechazó el segundo pliego petitorio de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady).

Por lo pronto, el próximo viernes habrá una audiencia entre ambas partes, en el Juzgado Quinto de Distrito determinará el seguimiento de la huelga o la declaración de su inexistencia, y cuyo resolutivo generará un recurso legal que alargaría la situación hasta junio próximo.

Numerosos comunicadores reclamaron al rector sobre el favoritismo del encargado de prensa de la UADY, Marco Cortez Navarrete, ya que en esta ocasión no fueron invitados a la segunda conferencia de prensa que de Jesús Williams preside desde el inicio del paro, hace poco más de tres semanas.

El titular de la institución, consideró la contrapropuesta de los huelguistas como una exigencia incosteable, ya que genera un gasto de 37.5 millones de pesos anuales.

Además descartó enviar una quinta propuesta al sindicato, al considerar que son los únicos recursos con que se cuenta para la pronta solución del conflicto, el cual inició al mediodía del pasado 16 de enero.

“¡No! No enviaremos otra propuesta al Sindicato, nos mantenemos con la enviada recientemente”, resaltó.

De Jesús Williams aseveró que “nuestras ofertas deben ser viables, ello significa que no podemos ofrecer recursos que no tenemos”, ya que la Universidad sólo depende de los recursos federales, y en menor medida, del Estado.

“Las solicitudes deben ser sustentables, para no poner en riesgo el futuro de la institución, sin embargo, las peticiones de los huelguistas han pasado del 10 al 21 por ciento”, expresó.

El rector remarcó que la UADY sólo puede destinar cinco millones 383 mil 583 pesos anuales, cuando en la contrapropuesta, el monto del recién entregado documento es de 37 millones 503 mil 216 pesos.

“La SEP (Secretaría de Educación Pública) no ha abandonado a la UADY”, aseveró al aclarar que destinó el 3.4 por ciento de incremento directo al salario de los trabajadores, mientras que las prestaciones ligadas al sueldo, son cuestiones particulares de las universidades, establecido en el contrato colectivo correspondiente.

“Desde que se autorizó el 3.4 por ciento al salario, por parte de la Federación, nosotros no empezamos a pujar con el sindicato, no empezamos a decirle de que te vamos a dar el dos por ciento, el 2.5 o el tres por ciento, y con copia de oficio se entregó a ambos sindicatos (tal designación)”, acotó.

A pesar que no correspondía la discusión de las prestaciones, la Universidad abordó el tema para dar una pronta solución al conflicto, por lo que dejó a entrever la situación que prevalece.

En torno a la exigencia de los estudiantes de solicitar la renuncia del rector para la pronta solución de la huelga, de Jesús Williams aseveró que “no voy a renunciar. Voy a seguir en la Universidad”.

 

AUDIENCIA

Por su parte, el abogado general de la Casa de Estudios, Renán  Ermilo Solís Sánchez, anunció que el próximo viernes 20, se efectuará la audiencia entre ambas partes, en el Juzgado Quinto de Distrito, con motivo al amparo sobre el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La denuncia se promovió debido a que la JLCA dejó analizar las causales para declarar la inexistencia de la huelga, por lo que ahora esperarán la respuesta del juez, la cual sería dada a partir de la fecha de la audiencia.

En torno a las sedes alternas, de Jesús Williams explicó que a éstas acuden poco más de 17 mil estudiantes de educación media superior y superior, de los 23 mil 200 que están en la matrícula escolar.

Por otra parte, el representante del Comité de Egresados de la UADY, Juan de Dios Collí, lamentó la prolongación de la huelga, y al rector de la Casa de Estudios le dio un plazo hasta mañana lunes de dar una solución, y con base a la respuesta tomarán medidas legales.

Noticia anterior

Lodazales, las calles de Felipe Carrillo Puerto

Siguiente noticia

Celebran referéndum para vetar bodas gays

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *