Inicio»Yucatán»Todo listo para el regreso a las aulas en la UADY

Todo listo para el regreso a las aulas en la UADY

0
Compartidos
Google+

Todo está listo para que hoy reinicien las clases en las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán, luego de los 25 días que duró la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Casa de Estudios (Autamuady), informó el rector José de Jesús Williams.

Asimismo, destacó que ayer, sin contratiempo alguno, en los 23 centros labores reinició la jornada, dejando todo listo para retomar las actividades académicas.

Durante su primer evento oficial, explicó que hoy se incorporarán a las aulas 23 mil alumnos de educación media superior y superior, así como los cerca de dos mil maestros.

El entrevistado descartó sancionar a los mentores que mañana no acudan a laborar, pues su inasistencia pudo ser porque no estaban informados, pero ya a partir de este jueves laborarán al 100 por ciento.

En el primer día sin huelga, de Jesús Williams protagonizó la inauguración de la Feria Universitaria de Profesiones 2015, evento en el cual pidió a los jóvenes que reanuden sus estudios, y les garantizó que no habrá sanción alguna en su contra.

En el caso de los universitarios que participaron en manifestaciones a favor de la Autamuady, aseveró que “están en toda libertad de manifestarse” y los invitó a incorporarse a sus escuelas y facultades.

Sin embargo, les advirtió a que “antes de tomar una decisión tengan la información lo más completa posible”, pues fueron numerosos los universitarios que participaron en las marchas de protesta e incluso, en todo momento apoyaron a la Autamuady.

El pasado lunes nueve, al dar por finalizada la manifestación, los veladores fueron los primeros que se incorporaron a su labor, y hoy les correspondió a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales.

Incluso, algunos académicos e investigadores también regresaron, para recuperar el tiempo perdido en sus estudios.

Entrevistado al concluir el evento, De Jesús Williams remarcó que el objetivo es terminar el curso escolar en el tiempo previsto que es la última semana de mayo.

El rector reconoció el esfuerzo de los profesores que trabajaron aun con la huelga, tanto al acudir a las sedes alternas como aprovechando la tecnología y el Internet, al mismo tiempo destacó la asistencia de 17 mil 800 estudiantes, el 77 por ciento de la matrícula.

Finalmente, en torno al fin del ciclo lectivo, descartó su variación, pues concluirá a tiempo, ya que en junio inician los cursos de verano.

Empero, cada facultad y escuela “tendrá que realizar un análisis puntual de cada programa educativo para definir qué hace falta para terminar el semestre en los tiempos establecidos”.

 

PUNTO DE EQUIDAD

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, consideró oportuno encontrar un punto de equidad en las percepciones que obtienen los trabajadores de la UADY, con miras a tener un salario justo entre quienes laboran en institución académica, una vez finalizada la huelga.

“Creo que se podría encontrar un punto de equidad y de trato justo en el caso de las percepciones de los trabajadores”, remarcó.

Señaló que si bien la Universidad goza de autonomía y por ende el salario que obtienen los directivos es un tema interno de la propia institución educativa, comentó que valdría la pena que los sueldos que devengan los trabajadores manuales y administrativos sea justo.

“Finalmente creo que la revisión permanente está a través de los órganos que representan a los trabajadores. Entiendo que por parte de la Rectoría hay disposición para ello y coincido en que se encuentre un punto de equidad y trato justo para los empleados”, sostuvo.

Hevia Jiménez celebró que la huelga en la UADY haya terminado a través del diálogo respetuoso y a través de las correspondientes vías de comunicación se pudieron solucionar los conflictos.

Noticia anterior

Afectaría ADO a la Untrac

Siguiente noticia

No hubo seguridad en la fiesta patronal de Hool

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *