Tribuna Campeche

Diario Independiente

Industria farmacéutica se interesa en pepino de mar

Empresa regional trabajará con el Cinvestav, informan

Una empresa regional desarrollará un proyecto con la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el aprovechamiento farmacológico del pepino de mar, informó el director del ramo, Romeo de Coss Gómez.

A partir de 2018 el pepino de mar será aprovechado de manera industrial a través de la acuacultura. “Son dos los resultados favorables obtenidos en los proyectos de reproducción y engorda de esta especie en cautiverio”, agregó durante la entrevista concedida al concluir la Sesión de Instalación de la Comisión Regional de Cambio Climático.

Anunció que una empresa regional aprovechará la pectina para la elaboración de fármacos, ya que esta sustancia química protege el estómago de diversas enfermedades.

Mencionó que “las pectinas son útiles para la obtención de fármacos que ayuden al estómago ante problemas como la gastritis”.

Resaltó que una empresa de iniciativa privada está interesada en la reproducción del pepino de mar para el aprovechamiento de la pectina. “Esta sustancia proactiva da un valor agregado al pepino de mar, por lo que su aprovechamiento se vuelve más redituable”, expresó.

De Coss Gómez destacó el logro obtenido en la Unidad Marina del Cinvestav a seis años de su instalación, a pesar del retroceso que se registró en 2013, por lo que garantizó que este invertebrado, altamente cotizado en el mercado asiático, podrá aprovecharse en granjas acuícolas.

Recordó que en 2013 se registró correcto crecimiento del equinodermo, aunque no llegó a la madurez.