Inicio»Yucatán»Derecho a matrimonios gay, tema de agenda legislativa

Derecho a matrimonios gay, tema de agenda legislativa

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, aseguró que legislar a favor del derecho de las personas del mismo sexo a casarse por la vía civil, sí es un tema de la agenda legislativa, pero por la falta de consenso entre las distintas bancadas, no se ha sido posible concretarlo.

“Estamos trabajando en ello,  es un tema que se ha trabajado desde tiempo atrás en el seno del Congreso, no está vetado y nosotros seguiremos pugnando para que prevalezcan los principios de constitucionalidad en esta materia”, expuso el también líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En ese sentido el Congreso seguirá en esa condición para que cuando tengamos las condiciones del consenso que es la parte más importante y más cuidada que debemos tener en este proceso, podamos dar cuenta de este trámite que evidentemente es un asunto en el que está atenta la sociedad”, justificó.

Como informamos, el Tribunal Constitucional del Estado de Yucatán sobreseyó con siete votos a favor y cuatro en contra la denuncia por omisión legislativa por el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, interpuesta en mayo de 2014 por las asociaciones Oasis San Juan de Dios, Unasse y el grupo Indignación.

“En este caso estamos atentos y respetuosos a la resolución que el Tribunal ha emitido”, indicó.

Manifestó que hay posiciones encontradas sobre este tema al interior del Congreso y “lo que tenemos que tener es sensibilidad de no polarizar este asunto que es de interpretación y de posturas diversas y lo que estamos haciendo es tener los consensos para poder darle trámite a ello”.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que pese al fallo del Tribunal aún queda tiempo suficiente para que “podamos encontrar estas condiciones antes de concluir esta Legislatura”.

Insistió en que no hay consenso entre las fracciones parlamentarias, pero que sigue dentro de la agenda legislativa.

“No es que no se haya legislado, hay un procedimiento que se sigue al interior del Congreso y nosotros seguiremos atendiendo el procedimiento que hemos acordado”, sostuvo.

Reiteró que se está a tiempo de encontrar las condiciones de aprobación para darle continuidad al trámite que se ha iniciado desde que se presentó la iniciativa, pues quedan seis meses de esta Legislatura, tiempo suficiente para atender esta propuesta y otras que presenten los diferentes actores de la sociedad y Gobierno.

Cabe recordar que el ocho de agosto de 2013 se realizó en Mérida el primer matrimonio gay, entre Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora, cuyo juez protagonista fue Manuel Sosa.

En un principio, la directora del Registro Civil se negó a recibir los documentos de la solicitud de matrimonio de ambos jóvenes, aduciendo que las uniones son exclusivamente para hombres y mujeres.

Incluso, los envió con la Oficialía de Partes, quien también se negó a recibir la solicitud señalando que estaba dirigida a la Dirección del Registro Civil.

Por lo que acudieron ante la justicia federal para buscar una opción legal y ganaron un amparo, por lo que lograron estar formalmente casados.

 

BUSCARÁN AMPARO

Por su parte, el abogado del Grupo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, consideró que la oposición del Congreso del Estado y del Tribunal Constitucional para que exista una ley a favor del matrimonio gay se debe a presiones de la iglesia católica.

 

Noticia anterior

Quiere el INE imponerle “bozal” al Partido Verde

Siguiente noticia

Sólo pérdidas materiales por 25 mp deja colisión