Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta el éxodo cubano

Rescata la Marina a 15 isleños en aguas del Golfo de México; se suman a los 65 salvados en 2014

El éxodo cubano hacia los Estados Unidos ha generado un aumento de naufragios frente a las costas yucatecas por aventurados caribeños que huyen del régimen de la isla.

Y es que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el presente año, 41 cubanos han sido rescatados en aguas del Golfo de México.

El delegado federal del INM, Oswaldo Ortiz Matú, confirmó que fueron localizados y rescatados el pasado miércoles por la Armada de México, 15 personas que salieron de aquella nación caribeña y que viajaban a bordo de la embarcación “Hechiza”, de los cuales 12 eran hombres y tres mujeres.

Detalló que según al protocolo, tuvieron que ser entregados al Instituto y todos se encuentran bien de salud, por lo que adelantó que ya se atiende la situación jurídica de los 15 ciudadanos de aquel país bajo el régimen socialista a través de la Embajada de Cuba en México y el Consulado en Mérida.

Sostuvo que desde el año pasado hasta el presente 2015 se incrementó la llegada de isleños a Mérida en su intento por conseguir el llamado “sueño americano”.

Dijo que los caribeños que estaban en la Delegación federal desde finales de febrero salieron del Estado rumbo al vecino país del Norte, luego que su embajada no solicitara su repatriación.

Insistió que los rescatados se encuentran bien de salud, a pesar de estar varios días en altamar no tuvieron problemas porque contaban con suficiente agua y comida en la lancha precaria en que viajaban.

“La meta de los isleños es llegar a Miami, Florida donde muchos de ellos cuentan con amigos y familiares que los esperan”, subrayó.

Por su parte, el vicealmirante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, entrevistado al concluir el evento oficial de aniversario de la entrada a Mérida del general Salvador Alvarado, en el monumento erigido en su honor en la colonia Inalámbrica y presidido por el gobernador Rolando, Zapata Bello, explicó que el grupo de balseros de aquel país insular del Caribe fue rescatado frente a las costas de Yucatán, tras varios días de naufragio donde algunos presentaban insolación.

Reveló que un barco pesquero local, de nombre “Gull Fish”, halló a los extranjeros a 30 millas náuticas al noreste de Puerto Progreso.

De inmediato, dieron aviso a las autoridades marítimas, quienes enviaron una nave interceptora de la IX Zona Naval de Yucalpetén, para rescatarlos.

Se trata del tercer arribo ilegal de balseros de Cuba a la entidad en lo que va del año, pues como ha informado, en enero pasado ocho insulanos llegaron a las playas de Progreso, se bajaron de su embarcación y deambularon por la ciudad, hasta que fueron detenidos por la Policía Municipal de aquella ciudad portuaria; semanas después, un grupo de 18 antillanos fueron rescatados en altamar, aproximadamente a 28 kilómetros al sureste de Isla Pérez.

Cabe señalar que de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, durante 2014 fueron rescatados 65 cubanos de aguas del Golfo de México por elementos de la Armada de México (Semar) quienes tenían como destino Miami, Florida.