Inicio»Elecciones 2015»Para elecciones 262 mdp

Para elecciones 262 mdp

0
Compartidos
Google+

A partir del próximo domingo cinco de abril y hasta el miércoles tres de junio, se desarrollarán las campañas para candidatos a diputados locales, legisladores federales y presidentes municipales.

De acuerdo con información oficial se erogarán más 262 millones de pesos en la contienda de los cuales 90 millones serán entregados a los partidos en la entidad.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, explicó que los yucatecos elegirán el próximo siete de junio a 15 diputados locales, 10 plurinominales, 106 presidentes municipales y a cinco diputados federales y además participan tres candidatos independientes.

Precisó que se contará con dos mil 572 casillas en todo el territorio yucateco y la votación para la federal como para la estatal será en un sola urna por casilla.

“El padrón electoral definitivo se tendrá en mayo con los ajustes que se den a lo largo de abril”, expresó.

Por lo pronto ya se capacita al personal que fungirá como funcionario de casilla y las boletas serán impresas en los Talleres Gráficos de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Por su parte, el consejero del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), Antonio Matute González, indicó que en el caso de los aspirantes a diputados locales y a presidentes municipales así como tres independientes, los partidos políticos erogarán un total de 90 millones de pesos de financiamiento público estatal con excepción del Partido del Trabajo y Partido Movimiento Ciudadano que no gozan de prerrogativas.

Detalló que se reparten entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) , Verde Ecologista de México (PVEM),  Nueva Alianza (Panal), Humanista (PH), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a los tres candidatos independientes.

Manifestó que la inversión más fuerte será para Mérida, con 11 millones de pesos como tope de campaña, por lo que todos los aspirantes deben ajustarse a los límites establecidos.

Por su parte, líderes empresariales opinaron que más que el derroche de recursos públicos, debe existir una “campaña de respeto y de propuestas viables”.

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, exhortó a los aspirantes a tener proposiciones “factibles y concretas”.

“Que no prometan lo que no pueden cumplir, pues muchas veces con tal de ganar votos ofrecen cosas fuera de la realidad”, consideró.

Aseguró que el sector empresarial estará pendiente del proceso electoral y que en su momento dialogarán con candidatos a la alcaldía de la capital del Estado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos, mostró interés en las jornadas proselitistas esperando que “no sean violentas sino respetuosas”.

“Creo que hay buenos postulantes, lo que abre la posibilidades de que los ciudadanos tengan varios elementos para razonar y analizar su voto”.

 

MONITOREO

Ayer se dio a conocer que la empresa Orbit Media S.A. de C.V, monitoreará a los medios de comunicación durante la campaña electoral, según lo informó su representante en Yucatán, Francisco Aguilera del Alba.

En reunión con los integrantes del Iepac, subrayó que el motivo de la observación es para seguir la cobertura informativa en radio, prensa y televisión.

Explicó que serán cuatro informes que darán a conocer para mantener la equidad y transparencia en el proceso electoral en los medios de informativos.

Mencionó que dicha empresa se encargará del análisis de los espacios noticiosos de 21 estaciones de radio; 10 televisoras y nueve medios impresos en Yucatán, donde aclaró que no habrá verificación en portales de Internet porque aún no está debidamente reglamentado por las autoridades federales como uso de promoción electoral.

Noticia anterior

Ranger choca contra Chevrolet en Colonial

Siguiente noticia

Cumpleaños de Cielo