Inicio»Yucatán»Renuncia Álvaro Traconis al Inaip

Renuncia Álvaro Traconis al Inaip

0
Compartidos
Google+

Por cuestiones profesionales y personales, Álvaro Traconis Flores, renunció como consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), a 10 meses de concluir el periodo por el cual fue electo por el Congreso del Estado.

El Consejo General del Inaip aprobó ayer por unanimidad la dimisión del empresario, quien desde el pasado 10 de marzo hizo del conocimiento interno del organismo su decisión de separarse del cargo, ya que tiene compromisos que requieren “de su tiempo y dedicación”.

Según el documento que presentó el mes pasado ante el presidente del organismo, Víctor May Vera, decidió renunciar al cargo por cuestiones personales y profesionales que requieren de su tiempo completo y dedicación. Tras someter la propuesta se aprobó por unanimidad.

En entrevista posterior, Traconis Flores negó que su renuncia se deba a su próxima incorporación al gabinete del Gobierno del Estado, como se ha especulado, pero tampoco descartó su intención de participar en caso de ser invitado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

“Me encuentro empezando mi segundo año de estudios de Doctorado en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Anáhuac, ahora entro en un proceso que de acuerdo a mi proyecto de investigación voy a dedicar tiempo porque es un tema de participación social y ciudadana que de ninguna manera quisiera yo que se interpusiera con las funciones que uno tiene como consejero del Instituto”, argumentó.

“Sobre todo en estos tiempos que iniciaron ayer (por el domingo) un proceso electoral y yo creo que los consejeros del Instituto debemos ser muy pulcros en cuidar que nuestro actuar no vaya a verse tergiversado de alguna manera y mi interés profesional le apuesta mucho al servicio público y a la participación civil a través de la gobernanza”, agregó.

Recordó que como empresario nunca dejó de ser socio de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), como tampoco del Consejo Empresarial Turístico, que en su momento ambos presidió; en ese sentido dijo se reintegrará a esos organismos de la sociedad civil para seguir colaborando.

“Hay mucha materia en estos momentos en el proceso democrático para que yo pueda completar mi proyecto de investigación”, apuntó.

Sobre su posible integración como funcionario del Gobierno estatal, dijo que no se va a incorporar a ninguno de los puestos vacantes que hoy en día hay en el gabinete de Zapata Bello, como tampoco descartó su interés de participar.

“No, en absoluto. La verdad es que yo no tendría ningún problema de comunicarlo si fuese así, en comunicarlo como es, porque siento que no pudiera verme afectado. Se han dado casos pero no es el caso”, sostuvo.

Al cuestionarle si aceptaría un cargo público, Traconis Flores expresó que “dependiendo a qué. Como un estudioso de la gestión pública siempre voy a estar abierto a valorar cualquier invitación que se me haga porque siempre es un honor y un orgullo que me inviten a participar en algo que tenga que ver con la construcción de mejores políticas públicas y vivir mejor como sociedad”.

LO QUE SIGUE

Con la renuncia de Álvaro Traconis Flores, quedan como consejeros del Inaip Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera. Le corresponderá al Ejecutivo estatal, una vez que haya sido notificado, enviar una terna al Congreso local para que éste elija a uno por mayoría calificada.

Traconis Flores fue electo por el Poder Legislativo para el periodo del 24 de enero de 2011 al 23 de enero de 2016.

Noticia anterior

Desplome de elevador deja dos heridos

Siguiente noticia

Transparencia en caso Abkatun, pide Moreno