Tribuna Campeche

Diario Independiente

Zopilotes, un riesgo para operaciones en aeropuerto

Controla Comuna población del ave de rapiña

Para controlar la población de zopilotes que habitan en las inmediaciones del relleno sanitario, las autoridades municipales se han dado a la tarea de implementar diversas medidas y así evitar afectaciones a los aviones que despegan del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

Ante la posibilidad de que estas aves ocasionen incidentes a las aeronaves, debido a la sobrepoblación y su estadía en el basurero municipal que se ubica relativamente cerca de la central aérea, desde hace varios meses la Dirección de Servicios Públicos Municipales inició una investigación al respecto.

Roger Echeverría Calero, titular la DSPM, afirmó que la población de zopilotes que habita en el relleno sanitario de Mérida se mantiene bajo control y en observación.

Mencionó que para mantener a raya a estos animales se emplean diferentes estrategias que han dado resultados positivos.

“Se usa pirotecnia, papalotes, rayos laser y trampas. Todo eso se hace para evitar que causen afectaciones y para mantener controlada la población”, explicó.

Asimismo, indicó que los desechos orgánicos y animales tienen un horario específico para ser depositados en el relleno sanitario entre ocho de la noche y cuatro de la mañana con el objetivo de evitar la llegada de zopilotes.

Aseguró que no ha habido afectaciones registradas a vuelos hasta el momento.

“Hay vigilancia de la planta de separación y el relleno sanitario, de modo que este tipo de animales no genere afectación”, agregó.

Insistió en que con la puesta en marcha de la planta de separación de residuos se mantendrá un control más adecuado de los desechos, de modo que al relleno sanitario solo lleguen los que ya no sean rescatables.

El funcionario municipal precisó que el uso de estas herramientas ha favorecido a que las aves no hagan del basureros su casa, ni tampoco permanezcan largas jornadas en el sitio, ya que contribuyen a que se genera mayor contaminación al alimentarse de los desechos que usan como comida.