Inicio»Yucatán»Censarán cenotes para proyectos de ecoturismo

Censarán cenotes para proyectos de ecoturismo

0
Compartidos
Google+

Especialistas elaboran un censo para ubicar y conocer el estado que guardan más de un centenar de cenotes reportados en este municipio, a fin de analizar la viabilidad de utilizarlos como proyectos ecoturísticos.

La especialista Cynthia González León destacó que de acuerdo con un censo de 1999, existían en esta demarcación 145 cenotes, empero, este número se ha reducido a 123 debido a que fueron reclasificados o desaparecieron por la acción del hombre.

Insistió que a la fecha sólo se han localizado 123 cenotes, en algunos casos fueron rellenados, otros en realidad eran sascaberas, por lo que se reclasificaron.

Estima que en la ciudad existen unos 47 cenotes, 19 de los cuales en la reserva ecológica municipal de Cuxtal, pero por diversas causas ninguno de ellos puede ser explotado como balneario.

Muchos de estos cenotes, continuó, han sido rellenados; sobre otros se levantaron edificaciones, algunos más aunque están en buen estado, pertenecen a particulares o bien es mala la calidad de su afluente asociada a la contaminación, por lo que no pueden utilizarse.

El censo permitirá que las autoridades sepan exactamente dónde se ubican para analizar la posibilidad de convertirlos en proyectos turísticos.

Noticia anterior

Postes de la CFE están en pésimas condiciones

Siguiente noticia

Albañiles festejan el Día de la Santa Cruz