Inicio»Yucatán»Caricaturas árabes matizarán atentado a Charlie Hebdo

Caricaturas árabes matizarán atentado a Charlie Hebdo

0
Compartidos
Google+

Caricaturistas del mundo árabe darán a conocer sus dibujos de prensa creados a raíz de los atentados a la revista francesa Charlie Hebdo, a través de la exposición “Libertad de expresión y espacios de libertad en el mundo árabe” que se exhibirá en Mérida a partir de este jueves 14 de mayo al 11 de junio de 2015.

La muestra estará abierta al público en la Alianza Francesa de Mérida, que cuenta con la labor conjunta de 13 caricaturistas provenientes del mundo árabe (Jordania, Egipto, Libán, Siria, Marruecos, Yemen, Territorios Palestinos), y de los traductores de la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe con sede en España.

Los dibujos de prensa fueron creados en reacción a los atentados de la revista Charlie Hebdo en París el siete de enero de 2015.

Las obras expuestas nacieron de proyectos personales mayoritariamente publicados en las redes sociales y en algunos periódicos del mundo árabe. Reflejan la diversidad de reacciones que surgieron en el mundo árabe después de los atentados de Charlie Hebdo, a través de la caricatura y del dibujo de prensa.

Una parte de los caricaturistas expresan su rechazo a los atentados y su voluntad de luchar por una libertad absoluta de expresión; otra parte tiene una visión más matizada y polémica sobre los límites de la libertad y preguntan si se puede decir y dibujar todo.

En esta exposición inédita, niños, adolescentes y adultos podrán acercarse de manera diferente, original y lúdica al debate sobre la libertad de expresión y la tolerancia, un debate que se ha vuelto uno de los más candentes de la actualidad mundial. La caricatura, usando el poder de la risa y de la ironía, resulta más accesible. El uso de los distintos dialectos como lengua en las caricaturas añade un nivel más de cercanía con el público árabe, y su traducción con el público mexicano.

La inauguración de la muestra será este jueves 14 de mayo 2015 a las 19:30 horas. La Alianza Francesa de Mérida se ubica en la calle 23 número 117 con 24 de la Colonia México. Entrada libre.

Noticia anterior

Sátira política aborda obesidad y bullying

Siguiente noticia

Hollywood me rechazó: Russell Crowe