Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incrementa violencia por captura de pepino de mar

Pescadores amenazan con salir sin autorización en busca de la especie; habrían mayores enfrentamientos

La no publicación del permiso especial para la captura de pepino de mar programada para el día de ayer, ocasionó que pescadores amenazaran con salir por la especie con o sin autorización federal y nuevos enfrentamientos contra presuntos furtivos.

Los hombres de mar esperan que en las próximas horas se publique la autorización en el Diario Oficial de la Federación, de lo contrario, saldrán a buscar el equinodermo en el oriente del Estado, aseguraron pescadores de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado.

Y es que la violencia que se ha desatado por la pesca ilegal de la especie marina dejó como saldo 11 lanchas quemadas en cuatro puertos: Dzilam de Bravo, El Cuyo, Tizimín, Celestún y recientemente en el puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá.

Apenas la semana pasada, pobladores de Dzilam de Bravo impidieron que pescadores furtivos, presuntamente progreseños, capturaran el recurso, por lo que los detuvieron y les quemaron dos lanchas.

Posteriormente, en El Cuyo, otros pescadores clandestinos fueron descubiertos y les quemaron tres embarcaciones.

El pasado domingo, pescadores campechanos arribaron a Celestún para capturar esa especie, sin embargo, fueron atrapados por los pobladores que les quemaron tres lanchas.

El pasado martes, habitantes de Sisal, detectaron a pescadores de Quintana Roo con varios kilogramos de esa especie, por lo que los detuvieron y les quemaron una barca.

La quema de estos botes ha generado una pérdida de casi tres millones de pesos, mientras que las autoridades estatales y federales continúan los operativos de vigilancia en el oriente donde hay abundancia de la especie altamente cotizada en el mercado asiático.

La Federación de Sociedades Cooperativas emitió un comunicado para expresar su desacuerdo, pues hasta ayer no se publicaba el permiso, pese a que hace unos días les habían anunciado a los mil 200 hombres que del 13 al 25 de mayo sería la captación.

Por su parte, el comisionado estatal de Pesca, Delfín Quesada Domínguez, hizo un llamado a los pescadores yucatecos a mantener la calma y evitar reanudar la captura de pepino de mar hasta que se publique el permiso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Cabe recordar que la Conapesca autorizó una nueva temporada para este año de captura que fue del 24 al 30 de abril pasado, sin embargo el frente frío que se registró en la Península impidió por lo menos durante tres días que los marinos con permiso pudieran realizar la actividad.

 

PELIGRO

Las precarias condiciones en las que buzos avocados a la captura de pepino de mar realizan su trabajo provoca que en un lapso de hasta cuatro años presenten lesiones generativas irreparables, afirmó el comandante de Protección Civil de Tlanepantla, Estado de México, Roberto Gómez Escamilla.

Destacó la importancia de brindar un mayor apoyo a los pescadores que se dedican a la captura de esta especie, ya que ello evitaría problemas personales así como para su familia.

“Con tal de obtener más dinero, los pescadores yucatecos se sumergen al mar sin la capacitación adecuada y mucho menos con las medidas preventivas necesarias”, remarcó.

Expresó que la situación se complica aún más al carecer de equipos adecuados para la actividad de sumersión, por lo que su estado de salud se deteriora notablemente.

“Los pepineros están expuestos a una descompresión que los puede llevar a la muerte, además de tener secuelas de salud a corto plazo”, acotó.