Inicio»Yucatán»Decrecen crímenes contra homosexuales en el Estado

Decrecen crímenes contra homosexuales en el Estado

0
Compartidos
Google+

Pese al alto grado de homofobia que prevalece en Yucatán, en los últimos seis años se observa una disminución, al pasar del cuarto al octavo lugar nacional en homicidios, coinciden especialistas.

Sin embargo, prevalece el subregistro, en especial, sobre los crímenes cometidos en contra de las lesbianas, cuyos casos se contemplen como meros “feminicidios”.

Por vez primera en la historia de Yucatán, ayer se celebró, de manera oficial, el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, tras la declaratoria establecida por el Ejecutivo local.

Con el objetivo de incrementar la cultura del respeto y la no discriminación por preferencia sexual o de género y ante su elevada incidencia de crímenes contra personas por su diversidad sexual, el pasado viernes 15 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el Decreto 281/2015, en el que se declara el 17 de mayo como Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia.

En el documento se establece que en 2009, la Universidad Autónoma Metropolitana presentó los resultados de una investigación, en la que Yucatán fue la cuarta entidad federativa con mayor incidencia de crímenes por homofobia, con 33 casos, por debajo de Veracruz, con 39, el Estado de México, con 78, y el Distrito Federal, con 148.

Además de que el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 establece, en el eje del desarrollo Yucatán Incluyente, el tema Grupos Vulnerables, cuyo objetivo número cuatro es “incrementar la cultura del respeto y la no discriminación por preferencia sexual o de género”.

Entre las estrategias para cumplir con este objetivo se encuentra la de ‘Promover campañas de respeto y la no discriminación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual de Yucatán (LGBTT)

“En virtud de lo anterior, y en alcance a la expresión concreta del compromiso del Estado mexicano con el respeto al derecho de toda persona de vivir libre de discriminación y violencia con motivo de sus preferencias sexuales o identidad sexual, resulta necesario impulsar acciones en torno a la cultura del respeto a la dignidad humana”, concluyó el documento.

El director de Letra S, Alejandro Brito Lemus, y Alejandro Flores Medel, encargado de la investigación, señalaron que el subregistro que prevalece en el país, por lo que las cifras reales de homicidios por homofobia pueden multiplicarse dos o tres veces.

La investigación, realizada con monitoreo de medios de las 32 entidades del país, muestra que el Distrito Federal tiene el mayor número de casos, con 190, seguido por el Estado de México, con 119; Nuevo León, con 78; Veracruz, con 72; Chihuahua, con 69; Jalisco, con 66; Michoacán, con 65, y Yucatán, con 60.

Asimismo, el director del Programa de VIH y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, presentó recientemente en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) un informe especial sobre las violaciones a los derechos humanos y los delitos cometidos por homofobia.

“Contrario a lo que dicen algunas autoridades ministeriales, sí existen delitos cometidos con motivaciones homofóbicas o transfóbicas”.

Noticia anterior

Detienen a individuo; roba el bolso a dama

Siguiente noticia

Estrella Córdova celebra 40 años de labor docente

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *