Inicio»Yucatán»Industria de la construcción creció sólo en la Península

Industria de la construcción creció sólo en la Península

0
Compartidos
Google+

La crisis económica que atraviesa el país y los recortes presupuestales de la Federación han causado el desplome de la industria de la construcción, el cual se confirma con una parálisis de un 50 por ciento en varios estados del país, con excepción de la Península de Yucatán, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

Durante su visita en Mérida, donde inauguró junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, la decimoctava edición de la Expo Construcción Yucatán, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, señaló que el empleo en el sector, que era de un 85 por ciento el año pasado, se cayó hasta en un 50 por ciento este año, debido a los recortes federales para construcción de viviendas, infraestructura carreta y escuelas.

Pero, resaltó que los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo reportan un crecimiento de un 65 y 70 por ciento en obra pública, pues en esta región sí hay inversión federal en varios proyectos y se están generando empleos hasta en un 80 por ciento.

“En algunas partes del país se redujeron hasta en un 60 por ciento las actividades de los constructores, con excepción de la Península de Yucatán que tiene que ver más con la inseguridad de aquellas regiones, con la violencia se alejan las inversiones de las entidades consideras de alta peligrosidad”, subrayó.

Luego de la cancelación de importantes proyectos en México, la industria de la construcción cayó en un bache del que espera salir a partir del segundo semestre de este año con nuevas obras.

Recordó que una obra cancelada importante fue la del Tren Transpeninsular Mérida-Quintana Roo que hubiera generado una importante derrama económica y miles de empleos.

Apuntó que esa obra fue un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero se canceló por la crisis financiera que atraviesa el país ante la caída de precios internacionales de petróleo.

“Necesitamos un repunte y no necesariamente que hayan proyectos de gran envergadura, sino obras para darles trabajo a las constructoras”, enfatizó.

“Vamos esperar como queda la conformación de la nueva Cámara de Diputados para buscar reuniones con legisladores federales y plantearles nuestras necesidades y demandas”, acotó.

Noticia anterior

Joven alcoholizado intenta quitarse la vida en el mar

Siguiente noticia

J.Lo revela secretos de su belleza