Inicio»Yucatán»Elecciones dejan 82 detenidos tras incidentes en la entidad

Elecciones dejan 82 detenidos tras incidentes en la entidad

0
Compartidos
Google+

Un total de 82 personas vinculadas a incidentes de índole electoral fueron detenidas en tan sólo cuatro días, entre ellos están los presuntos homicidas de Temax así como el individuo que en Timucuy lesionó a dos personas al accionar un arma de fuego, informó el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Remarcó que buena parte de los implicados en delitos incurridos del 5 al 8 de este mes, es por conflictos entre bandas.

El fiscal fue entrevistado durante la inauguración del Laboratorio de Inteligencia Pericial y explicó que en este inmueble se invirtieron 8.5 mdp, al mismo tiempo, se entregó armamento moderno por un valor de siete millones de pesos.

En este marco, expuso que ayer se hizo “entrega” al juez de Control de los presuntos homicidas de Temax, Santiago Cimé Novelo e Ismael Crespo Díaz, de 27 y 39 años de edad, respectivamente.

Aldecua dijo que ayer por la noche venció el plazo en torno a su situación jurídica, por lo serán trasladados al Juez de Control, pues ya rindieron su declaración preparatoria en torno a los hechos.

Mencionó que en el conflicto ocurrido el pasado domingo, perdieron la vida Ángel Ignacio Mangas Balam y Raúl Adrián Espinosa Pinto, de 16 y 18 años de edad.

El declarante señaló que los lesionados “siguen hospitalizados, dos de los cuales ya están estables, y el otro un poco grave”, debido a las lesiones que sufrieron.

En el Hospital General  “Dr. Agustín O’Horán” permanecen César Adrián López Acosta, Ley Yoshiki Ek y Roberto Poot Moo, de 21, 26 y 28 años de edad, en ese orden.

Mencionó que dos días antes de los comicios, así como durante el proceso electoral, se detuvo a 80 personas, a las cuales se suman los dos casos de Timucuy ocurridos el pasado lunes 8.

Detalló que en la mayoría los detenidos fueron liberados, pero los de delitos graves aún permanecen bajo custodia, tres de los cuales serán entregados el juez.

Por lo pronto, dijo que no hay denuncias en torno a los vehículos quemados así como al incendio de la casa de campaña de la candidata a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olivia Ku Crespo.

Cuestionado sobre el caso de Yucatán, fue uno de los nueve Estados del país donde se cometieron homicidios en pleno proceso electoral. Aldecua Kuk aseveró que en esta entidad “son hechos lamentables e inusuales”.

Resaltó la labor coordinada entre los elementos de las diversas fuerzas policiacas, ya que rápidamente se dio con los presuntos responsables del homicidio cometido en Temax.

Finalmente, en cuanto al caso de Timucuy, expresó que fue un conflicto entre jóvenes, cuyos lesionados están estables.

Información proporcionada revela que Alberto Pech, de 50 años de edad, celebraba el triunfo del PRI, por lo que en estado de ebriedad accionó en dos ocasiones una escopeta.

Lesionó a Fausto Alonso Chávez Piñas y Agapito Cahumucán, de 22 y 23 años de edad respectivamente, militantes del Partido acción Nacional (PAN), quienes caminaban por el lugar.

 

TENSIÓN EN PROGRESO

Por otro lado, un clima de tensión se vivió ayer en Progreso donde simpatizantes priístas intentaron robarse material electoral del Consejo Municipal de dicha ciudad portuaria, lo que generó un enfrentamiento con militantes perredistas.

Cabe mencionar que a las ocho de la mañana de hoy, el Consejo Electoral de Progreso inició el conteo de votos para entregar la constancia de mayoría al alcalde electo para hoy miércoles o en la madrugada de mañana.

Eso ocasionó que cientos de priístas bloquearan la calle con acceso al edificio del Consejo Electoral y montaran guardia hasta hoy, donde serán dados a conocer los resultados en el puerto.

Para evitar un enfrentamiento, arribaron agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las personas dijeron que trataban de evitar el robo de las urnas porque ahí se comprobará que el candidato perredista en alianza con el Partido del Trabajo (PT), José Isabel Cortés, ganó la elección por 10 mil votos contra ocho mil sufragios de la priísta Jessica Saidén Quiroz.

Noticia anterior

El Yambo muere a causa de infarto

Siguiente noticia

Se entrega a autoridades