Inicio»Yucatán»PRI declina impugnar votación

PRI declina impugnar votación

0
Compartidos
Google+

Luego de que se venciera el plazo para presentar impugnaciones en el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) declinó impugnar los resultados de los comicios, por lo que la constancia de mayoría que acredita el triunfo del panista Mauricio Vila Dosal está firme y sólo resta esperar a que asuma las riendas de la Comuna el 1 de septiembre próximo.

Al cumplirse la fecha el pasado martes para que el PRI reclame el triunfo de Vila Dosal en la capital del Estado, su dirigente estatal, Carlos Pavón Flores, y su coordinador de campaña, Víctor Caballero Durán, decidieron aceptar la victoria del blanquiazul sobre el candidato Nerio Torres Arcila.

El PAN obtuvo 170 mil 449 votos en la elección para el municipio capitalino el 7 de junio, mientras que el PRI alcanzó 146 mil 237 votos, lo que da una diferencia de 24 mil 212 sufragios a favor de Vila.

Incluso el PRI alargó la entrega de constancia al nuevo munícipe, ya que desde el miércoles 10 de junio se comenzó el cómputo final que fue largo y cansado, en el Consejo Electoral Municipal de Mérida, y finalmente se entregó la constancia al ganador hasta el sábado 13 a las 21:30 horas.

A final de cuentas, el PRI logró que de 179 mil votos que tuvo el PAN, la cantidad se redujera a 170 mil debido a la anulación de 200 boletas que no se tomaron en cuenta por ser nulas.

El único que impugnó el resultado fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que participó en candidatura común con el tricolor, pero sólo en cuatro casillas, lo que no afecta el resultado final de la contienda.

Cabe destacar que a través de un breve comunicado el domingo pasado, Torres Arcila reconoció que los resultados le fueron adversos, pero sin mencionar a Vila Dosal.

Por otra parte, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Armando Valdés Morales, anunció que al cerrarse el plazo para pedir la revisión de resultados a presidentes municipales y diputados locales, el órgano recibió un total 48 inconformidades contra alcaldías y cinco contra legislaturas.

Recalcó que el Movimiento Ciudadano (MC), refutó la victoria del PRI en cinco distritos para diputados locales en Mérida.

Se trata del Distrito III, que ganó Verónica Farjat Camino; el VI, de Antonio Homá Serrano; el VII, obtenido por Celia María Rivas Rodríguez; el IX, ganado por María Esther Alonzo Morales y el XIV, que se quedó Henry Sosa Marrufo.

De igual forma, señaló que en el interior del Estado fueron impugnados resultados para alcaldes en 48 municipios por el PAN, PRI, PVEM y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En el caso de los regidores plurinominales se debe esperar a que el Iepac realice los ocho nombramientos,y no se presenten inconformidades”, añadió.

Sostuvo la que la Oficialía de Partes del instituto reparte estas impugnaciones entre los tres consejeros para que lleven a cabo los estudios y resoluciones.

“Cuando emitamos sentencia, la parte que no esté de acuerdo puede acudir a la última instancia, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero sus fallos son inapelables”, consideró.

No descartó la posibilidad de que haya elecciones extraordinarias en algún municipio, toda vez que en varias poblaciones hubo quema y destrucción de boletas, y si consideran que no son suficientes las actas para confirmar una victoria, tendría que hacerse de esta forma.

Noticia anterior

Inicia taller del pintor David Bucio

Siguiente noticia

Ricky nunca se ha sentido diferente