Inicio»Yucatán»Profepa está tras la pista de cirqueros

Profepa está tras la pista de cirqueros

0
Compartidos
Google+

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, señaló que existen dos líneas de investigación sobre los animales presuntamente abandonados en Xmatkuil, Comisaría de Mérida, de los que ya murió un ejemplar hembra de papión sagrado.

Como se informó el pasado martes 23, inspectores de Profepa rescataron a 20 ejemplares de la vida silvestre dejados a su suerte en jaulas de traslado sin alimento ni agua, entre los que se encontraban cuatro camellos, tres dromedarios, seis tigres y siete papiones sagrados; entre estos últimos había tres crías con muestras evidentes de bajo peso, alopecia, mutilaciones, desgarros y colmillos extraídos.

Al respecto, Lafontaine explicó que su rescate se debió a una denuncia ciudadana, y hasta el momento existen dos líneas de investigación para dar con los responsables.

“Acudimos al llamado de un particular, pero al llegar no encontramos un espectáculo en vivo, sino animales que estaban en completo abandono. Uno de estos circos ya había visitado Mérida, pero no podemos decir los nombres porque estamos en una investigación previa”.

El funcionario federal aseguró que luego de deslindar responsabilidades y multas correspondientes, los especímenes podrían ser donados a los principales zoológicos de la ciudad para su cuidado y preservación.

“Este es un aseguramiento precautorio, ya que al estar dentro de Mérida los dos zoológicos más importantes del Estado, nos apoyan con el resguardo durante el procedimiento administrativo”, explicó.

“Una vez concluido el proceso, luego se les dará destino final; uno puede ser la donación al Parque Zoológico “El Centenario” o a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la que cuenta con unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre”, añadió.

De igual forma, dijo que han realizado una petición formal a los presidentes municipales para que avisen a las autoridades correspondientes de las visitas de los circos a sus municipios, y evitar sucesos como este.

 

DURA SANCIÓN

Finalmente, precisó que el manejo de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado por Semarnat, así como realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna, pueden tener una sanción económica de 50 a 50 mil días de Salario Mínimo (SM), establecido en la Ley General de Vida Silvestre.

Noticia anterior

Google actualiza mapa

Siguiente noticia

Investiga FGE asalto a funeraria