Inicio»Yucatán»Llegará por primera vez la ópera maya a Yucatán

Llegará por primera vez la ópera maya a Yucatán

0
Compartidos
Google+

Lo que sucede en la transición de un siglo a otro y los hechos que se registraron durante la creación del universo, son dos historias que sopranos y tenores interpretarán en un concierto de ópera maya, espectáculo que por primera vez llega a Yucatán para presentarse el miércoles ocho de julio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) a las 20:00 horas.

En conferencia de prensa, la directora general de la Ópera Maya, Mary Grogan, informó que en el espectáculo participan solistas del Teatro Metropolitan de Nueva York, quienes en lengua maya cantarán temas clásicos del mundo operístico, así como obra ganadoras de los concursos que la Fundación organiza cada año desde hace un lustro.

Indicó que como parte de la gira internacional “Gira de la Amistad” este proyecto expande su territorio para llegar a territorio yucateco. Desde su inicio y hasta la fecha se han presentado en la capital y municipios de Campeche y Quintana Roo.

“Vendrán sopranos y tenores que hablan y cantan en inglés e italiano a cantar en lengua maya. Para ello se requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Estamos en la quinta temporada de la ópera y por primera vez nos vamos a presentar en Yucatán”, apuntó.

Los cantantes estarán acompañados de una orquesta en vivo que ha sido conformada especialmente para este espectáculo y cuyos integrantes provienen de diversos países como Guatemala, Estados Unidos y México.

Entre los temas que se interpretarán en maya quiché durante el concierto destacan “Mundo” y “Katún”, ganadoras de los concursos de composición que organizó la Fundación Ópera Yucatán, en 2013 y 2014, respectivamente.

“También interpretaremos temas clásicos como O mio babbino caro. Obras de Mozart, Verdi y Puccini. La orquesta interpretará una composición sin cantantes”, agregó.

Por su parte, el director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, informó que la venta de boletos está disponible en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Tienen un costo general de 50 pesos.

Adelantó que este espectáculo formaría parte de los eventos que se realizarían en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC-Maya) a realizarse en octubre próximo.

Para mayor información de la Fundación Ópera Maya se puede consultar la página oficial www.operamaya.com.

Noticia anterior

María Conchita Alonso estrenará CD y DVD

Siguiente noticia

Rendirán homenaje a Ninón Sevilla

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *