Inicio»Yucatán»Persiste inequidad en Estado

Persiste inequidad en Estado

0
Compartidos
Google+

Yucatán presenta un atraso de 40 años en materia de respeto y accesibilidad de las personas con capacidad limitada, afirmó la presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental (Aypadem), Dulce María Caballero Encalada.

Incluso, añadió, se carece de infraestructura y servicios para su desarrollo, a pesar de que el Estado es el segundo lugar nacional con el mayor número de personas con capacidad limitada.

Calificó de lamentable la contradicción que se vive en la entidad, pues se habla de una Estado avanzado en tema de leyes, pero no hay un respeto a estas personas, por lo que, dijo, es necesario fortalecer las actividades de formación de una cultura de convivencia.

Yucatán está entre los dos estados del país con mayor porcentaje de personas que padecen alguna capacidad limitada, para realizar al menos una de sus actividades, tal el caso de caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, y atender el cuidado personal y mental.

Resaltó que en el Estado es inexistente la infraestructura y servicios que permitan el libre andar de personas especiales, las cuales también tienen derecho de disfrutar el lugar donde viven.

“En cultura ya se pusieron las pilas, están arreglando los teatros para la accesibilidad, pero aún falta mucho por hacer en otras áreas”, aseveró.

Noticia anterior

Tiene Inifap 23 proyectos de maíz

Siguiente noticia

Diputados del Panal, los más productivos de la LXI Legislatura