Inicio»Yucatán»Violencia en la costa

Violencia en la costa

0
Compartidos
Google+

La violencia se desató en Telchac Puerto, luego que pescadores de ese lugar bloquearan desde el domingo el canal de navegación del puerto de abrigo y ayer quemaran lanchas como protesta para que se retiraran las columnas y pilotes para la Marina “Chac Chí”.

El presidente la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Telchac Puerto, Miguel Ángel Núñez Ojeda, confirmó lo anterior y detalló los pormenores de la situación que se vive en ese municipio de la costa yucateca.

Reveló que ayer al mediodía, los pescadores le prendieron fuego a una lancha de la empresa “Organizaciones Quero” y al mismo tiempo destruyeron seis pilotes del Club de Yates “Chac Chí”, como medida de presión para que se detenga esa construcción.

Indicó que dieron plazo hasta el viernes al Gobierno del Estado, a la Administración Portuaria Integral (API), y “Organizaciones Quero”, para paralizar la obra o la demolerían por completo.

“Los pescadores están haciendo justicia con sus propias manos, ya que no quieren más engaños de parte de las autoridades que sólo protegen intereses de los empresarios, así como la colusión que mantiene con la API”, sentenció.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el subsecretario general de Gobierno, Carlos Sobrino Argáez, para dialogar con los quejosos, con quienes se comprometió a platicar con los empresarios para suspender la obra.

Los inconformes le advirtieron que si no se detenía la edificación se movilizarán hoy, destruirán más pilotes y quemarán más lanchas, y si hasta el viernes no obtenían respuesta favorable de parte de las autoridades estatales, demolerían por completo la construcción.

Núñez Ojeda mencionó que los pescadores están enojados porque la citada empresa ya colocó postes, banquetas y columnas que invaden más de 100 metros de los 600 metros que les corresponde a los pescadores.

“Es una burla, se supone que no se continuaría, luego del fallo de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, a la que le solicitó el retiro de los pilares que obstaculizaban el área de resguardo de las embarcaciones”, expresó.

De igual forma, recordó que a mediados del año pasado, los pescadores de Telchac Puerto rodearon el Puerto de Altura de Progreso, denunciando a la empresa “Quero” que construía una marina turística para la llegada de yates deportivos y de mayor eslora, y había invadido 100 metros del área de resguardo de sus naves.

Precisó que los hombres de mar demostraron a la API que de los 600 metros del área para resguardar sus lanchas, la citada compañía les irrumpió 100, por lo que la Administración ordenó la suspensión de la obra, mientras que la Propefa emitía un dictamen resolutivo al conflicto.

Comentó que hasta finales del 2014  esta última emitió un resolutivo a favor de los pescadores.

Entre otras cosas, se comprobó que la firma carecía de las condicionantes establecidas en su autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA), sobre los análisis de calidad del agua en la zona del muelle y áreas de influencia.

Sin embargo, apuntó que el domingo los pescadores inconformes detectaron que la edificación del muelle continuaba, por lo que bloquearon el paso a las lanchas en el canal de navegación.

Noticia anterior

Arrollan a peatón en la López Mateos

Siguiente noticia

Desciende el río; se ubica en 4.83 metros

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *