Inicio»Yucatán»Finaliza lío en Telchac

Finaliza lío en Telchac

0
Compartidos
Google+

Finalmente la empresa “Organizaciones Quero” canceló el proyecto Marina “Chac Chi” en Telchac Puerto que consistía en la edificación de un club de yates y esta semana comenzará a desmantelar la construcción que inició el año pasado, con lo que se termina un conflicto que duró un año entre la citada compañía y 400 pescadores que alegaron una invasión de 100 metros de su canal de navegación en el puerto de abrigo.

Ayer por la tarde sostuvieron una reunión los representantes legales de “Organizaciones Quero” con el subsecretario general de Gobierno, Carlos Sobrino Argáez y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, donde le recordaron a Rafael González, abogado de la citada firma, que existía un dictamen favorable a los pescadores que ordenaba la cancelación desde el año pasado de la construcción de la marina turística.

Los representantes jurídicos reconocieron el dictamen que expidió la Profepa en 2014 y acataron la resolución federal.

Por lo que a partir de este jueves dos de julio del presente año, comenzarán a retirarse los ocho postes de energía eléctrica, más seis pilotes y también desmantelarán todo lo que se había construido y que presentaba un avance del 30 por ciento.

De igual modo, los 100 metros que habían invadido de los 600 metros del canal de navegación que pertenece a los pescadores de Telchac Puerto para el refugio de sus lanchas, se les regresarán esta misma semana.

Incluso se regresará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el espacio que les había autorizado para la construcción del muelle que era de 40 metros, pero se sobrepasaron e invadieron 100 metros que pertenecen a los hombres del mar, lo que originó un conflicto desde el año pasado.

Los representantes legales de la citada asociación se comprometieron a cancelar la obra, a desmantelar todo lo que habían invadido y antes de terminar fin de semana aseguraron que todo quedará como era antes de la edificación.

Por su parte, el presidente la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Telchac Puerto, Miguel Ángel Núñez Ojeda, aceptó los términos del acuerdo y anunció que suspenderán el bloqueo en el puerto de abrigo del citado municipio.

Recordó que los pescadores afectados bloquearon desde el pasado domingo el canal de navegación del puerto de abrigo y el pasado lunes quemaron una lancha como protesta para que se detuviera la obra.

Cabe destacar que a mediados del año pasado, los quejosos rodearon el Puerto de Altura de Progreso denunciando a la agrupación que construía una marina turística para la llegada de yates deportivos y de mayor eslora y había invadido 100 metros del área de resguardo de sus embarcaciones.

Los hombres de mar demostraron a la Administración Portuaria Integral (API) que de los 600 metros del área para resguardar sus barcas, la citada compañía les irrumpió en por lo menos 100, por lo que la Administración, ordenó la suspensión de la obra en tanto Propefa emitía un dictamen resolutivo al conflicto.

El dictamen favoreció a los pescadores, pero la empresa hizo caso omiso y siguió con su proyecto.

Noticia anterior

Procuraduría Agraria ha atendido 600 acuerdos

Siguiente noticia

Restituyen tarjetas de programa federal