Inicio»Yucatán»Invierte SCT 4 mil 500 mdp en cuatro proyectos carreteros

Invierte SCT 4 mil 500 mdp en cuatro proyectos carreteros

0
Compartidos
Google+

En Yucatán se ejecuta una inversión federal de cuatro mil 500 millones de pesos en este año para cuatro importantes proyectos de infraestructura, anunció Gerardo Ruiz Esparzo, secretario de Comunicación y Transportes (SCT).

Entrevistado luego de inaugurar junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, el distribuidor vial Mérida-Progreso, obra con una inversión federal de 150 millones de pesos, señaló que la nueva vía reducirá el índice de accidentes en el sitio en temporada vacacional.

Ahí mismo, anunció importantes proyectos con la millonaria inversión como la construcción vial del Anillo Periférico de la capital yucateca que será parte de la modernización del transporte de la ciudad.

Igualmente, está prevista la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, que es una vía fundamental que una a Yucatán con Quintana Roo.

Asimismo, un metrobús para la capital del Estado, el cual dijo que ofrecerá el servicio de “Circuito Periférico”, y que forma parte del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr).

Aclaró que todos ya fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que los avale y para disponer de recursos económicos a la brevedad posible.

En lo que se refiere al distribuidor, recordó que gobiernos estatales anteriores ya la habían proyectado, incluso hubo presupuesto de la Federación, pero aseguró que nunca se concretó.

Dijo que beneficiará a 300 mil familias de Yucalpetén, Chelem, Chicxulub Puerto y Progreso.

Sostuvo que la obra tuvo una duración de ocho meses y generó empleos directos para 500 personas e indirectos a otras mil.

“Como es una vía de paso diario de 40 mil vehículos, y de 60 mil en tiempos de vacaciones, reducirá el número de accidentes de tránsito y fallecidos”.

Destacó que de igual manera permitirá mayor fluidez de camiones de carga y turísticos, y dotará de mayor seguridad a los automovilistas que transitan por la zona.

En otro asunto, recordó que el año pasado, la SCT invirtió mil 300 millones de pesos en la modernización de la vía férrea de Yucatán que tiene una extensión de 42 kilómetros.

“Avanzamos en un 60 por ciento, en 2016, vamos a invertir más recursos para continuar con la modernización del 40 por ciento de la vía férrea”.

Explicó que ello permitirá que la empresa Ferrocarriles del Istmo, que cuenta con trenes de transporte de carga, puedan aumentar su velocidad de cinco a 10 unos 20 kilómetros por hora.

Después de tomarse la fotografía oficial a lado de integrantes de cooperativas ambientalistas y funcionarios, las autoridades se caminaron a la entrada del municipio costero, donde dieron el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2015, en el que participan la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como corporaciones policiacas estatales y municipales, al igual que la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por la tarde, el titular de la SCT presidió la ceremonia que marcó el ingreso del Paseo Verde al esquema federal México Conectado, y precisó que la meta es que Yucatán cuente con cinco mil puntos similares, de los cuales ya están activos 900 en toda la entidad.

Acompañado del titular del Poder Ejecutivo así como por la subsecretaria de Comunicaciones de esta dependencia, Mónica Aspe Bernal, detalló que en el sitio mencionado se instalarán seis módulos para proveer de Internet gratuito a cerca de 40 mil familias residentes en la zona poniente de Mérida.

Noticia anterior

Escenifican divertidas obras en Jueves Teatral

Siguiente noticia

“Maná”, en defensa de latinos