Inicio»Yucatán»Mujeres burlan seguridad durante evento legislativo

Mujeres burlan seguridad durante evento legislativo

0
Compartidos
Google+

Un grupo de mujeres interrumpió sorpresivamente el Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las comisiones para la Igualdad de Género y las titulares de los mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades,ante la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Justo en el momento cuando la senadora priísta, Diva Gastélum Bajo daba su discurso, las mujeres que lograron burlar las medidas de seguridad, interrumpieron el evento y colocaron mantas alrededor de los asistentes, donde señalaron supuestos actos de corrupción cometidos por parte de las autoridades estatales, lo que ha provocado que no vean a sus hijos desde hace tiempo.

El momento más complicado fue cuando una de la inconformes, Virginia Erosa Tamayo, increpó personalmente al mandatario estatal y le arrebató el micrófono, cuando éste daba su mensaje.

Manifestaron diversas irregularidades cometidas presuntamente por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y por parte de la ex fiscal general del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, por lo que reclaman justicia para recuperar a sus hijos que se supone les fueron arrebatados por sus ex esposos.

El hecho provocó en silencio de los cientos de asistentes al evento, celebrado  en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

Las féminas aseguran que les quitaron a sus hijos ante la complacencia de la Prodemefa, y una de ellas de nombre Teresita de Ocampo Ancona, denunció que sufrió abuso sexual y fue secuestrada por un funcionario de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El grupo de quejosas se mantuvo firme, y por espacio de 10 minutos, paralizaron la reunión, hasta que el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, las convenció de dialogar en un salón contiguo al evento.

En la reunión privada que duró aproximadamente 45 minutos, Dayana Quintal Narváez, aseguró que llegaron a un acuerdo donde las autoridades estatales se comprometieron a revisar los expedientes de más de 25 mujeres que reclaman la custodia de sus hijos.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, se comprometió en analizar cada uno de los archivos, y de mantenerlas informadas. Mientras, Rodríguez Asaf les ofreció seguridad mediante vigilancia policiaca, especialmente a Quintal Narváez, cuyo esposo, dijo,  amenaza con matarla.

 

NO DEBE “SORPRENDER”

Al reanudarse el evento, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, expresó que los mexicanos han construido a lo largo de su historia, avances democráticos que permiten manifestaciones públicas “pero siempre bajo el respeto de la ley  y a las autoridades”.

Dijo que sin duda alguna, el Gobierno del Estado atenderá los casos que denunciaron las mujeres que irrumpieron el evento, buscando que las escuchen y se les haga justicia.

En el tema de igualdad de género, exhortó a los congresos locales a legislar para que las mujeres tengan mayor presencia en contiendas electorales y en la tarea legislativa.

Mencionó que gracias a la reforma electoral, habrá más de 200 diputadas federales en la próxima Legislatura.

“La violencia se combate con las leyes y firmeza para garantizar paz y seguridad a los mexicanos”, expresó.

Sentenció que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se arriesgó al realizar las reformas que requieren el país, “y estamos seguros que pronto veremos resultados importantes”.

“Ningún Presidente se quiso arriesgar a llevar a cabo reformar estructurales necesarias para el país, sólo Peña Nieto tomó la determinación de estos cambios que requiere la nación, aun a costa de que los resultados fueran negativos para su popularidad”, apuntó el funcionario federal.

En posterior conferencia de prensa, propuso mantener una mesa de diálogo con los maestros inconformes con la prueba magisterial, aunque advirtió que no habrá marcha atrás con la evaluación que pretende “tener maestros mejor preparados para tener niños mejor preparados”.

Estamos abiertos al diálogo, no a las amenazas y emplazamientos, expresó.

“Queremos que todas las escuelas del país tengan clases y se repongan las semanas pérdidas”, acotó.

Evadió hablar de la salud del mandatario federal de quien se rumora podría padecer cáncer.

“No debemos desviar la atención, México es un país sólido con buenas finanzas a pesar de la crisis que enfrentan otros países, respondió en alusión a la crisis económica en Grecia”, concluyó.

Noticia anterior

Presentan Peter Pan en Teatro “I. García Téllez”

Siguiente noticia

Escuelas clausuran talleres de Usaer 48

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *