Inicio»Yucatán»Aplicará Comuna sanción a compañía automotriz

Aplicará Comuna sanción a compañía automotriz

0
Compartidos
Google+

La empresa automotriz Automaya tendrá que pagar una multa cercana a los 700 mil pesos por la tala de dos árboles que se ubicaban sobre Prolongación Montejo por la calle 25, a las afueras de donde se construye su nuevo edificio de ventas.

El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, Elgar Pech y Canul, informó que el jueves al mediodía notificaron a la agencia sobre el procedimiento de multa, correspondiente a 10 mil salarios mínimos.

“Fuimos al edificio, el cual todavía no funciona y nos recibió el oficio el representante legal de la empresa”.

Luego de la notificación, agregó, la agencia automotriz tiene 10 días hábiles para presentar algún documento en su defensa, en caso contrario, se tomará como aceptación voluntaria de su responsabilidad.

Pech y Canul recordó que luego de comprobarse su culpabilidad en la tala de dos árboles en Prolongación Montejo, tras varios análisis se procedió a sancionar a la compañía.

Adicional a la multa económica, Automaya tendrá que plantar 300 plantas, de los cuales cuatro serán sembrados en la zona afectada, mientras que el resto será en las áreas donde indique la Comuna meridana.

De tal forma que la agencia tendrá que pagar en total 682 mil 800 pesos en efectivo.

El funcionario municipal recordó que luego del reporte y las investigaciones correspondientes, la dependencia procedió a notificar a la empresa sobre las acciones que se emprenderán por este daño ambiental.

El Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico señala que en este caso se debe aplicar una sanción que va de los 100 a los 25 mil salarios mínimos, es decir, entre siete mil y un millón 700 mil pesos.

Al darse a conocer el caso, el Ayuntamiento Mérida interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por daño en propiedad ajena, además la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) también estaría por aplicar una sanción de hasta tres millones de pesos a Automaya, por faltar a su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

“Esta es una llamada de atención a empresarios y personas en general para evitar caer en este tipo de actos, ya que queda en evidencia la falta de conciencia ecológica”.

La noche del pasado martes siete de julio, los dos árboles de “maculis” con una edad de al menos 30 años, fueron talados con tal de que transeúntes y conductores puedan ver la nueva fachada de Automaya.

Este hecho causó indignación entre la sociedad y autoridades, toda vez que atentó contra el medio ambiente y ni siquiera estaban dentro de los límites de su propiedad.

Noticia anterior

Orquesta “Cervera Pinto” ofrece concierto

Siguiente noticia

Ganaderos campechanos competirán en mercado extranjero: Ortiz Lanz