Inicio»Yucatán»“Lo Sagrado y lo Profano” de Ermilo Torre se exhibirá en el Olimpo

“Lo Sagrado y lo Profano” de Ermilo Torre se exhibirá en el Olimpo

0
Compartidos
Google+

Para el artista plástico Ermilo Torre Gamboa no hay nada más sagrado, y a la vez más profano que su propia obra. A sus 91 años de edad asegura tener muchas ideas que plasmar a través de la pintura y una muestra de su inspiración será exhibida a partir del próximo sábado primero de agosto en la Sala 1 del Centro Cultural Olimpo.

“Lo Sagrado y lo Profano” es la muestra que conforman 14 óleos en mediano y gran formato del pintor, quien se ha sumergido, religiosamente, en los diferentes estudios que ha tenido a lo largo de su vida, todas las mañanas y tardes, incluso noches, para conectarse con su pintura como el devoto que entra al templo en busca de su Dios.

En conferencia de prensa, el director de Cultura municipal, Irving Berlín Villafaña, informó que la exposición estará abierta al público a partir del próximo sábado y durante tres meses. “Es el tiempo que tardan las exposiciones en las galerías y queremos que la gente conozca el trabajo del maestro Ermilo”.

Por su parte, Torre Gamboa mencionó que la exhibición se la dedica a su esposa, quien lo ha acompañado durante todos estos años y ha compartido su pasión por la pintura.

Resaltó que a sus 91 años espera tener tiempo para seguir pintando, “pues todavía tengo muchas ideas para pintar. Yo puedo pintar de todo, desde una mariposa que pasa volando, y hacer un cuadro con muchas mariposas volando”.

En los óleos se pueden observar imágenes religiosas, como al Papa Francisco y a Jesús de Nazaret, así como el rostro de la Madre Teresa de Calcuta. En las pinturas estos óleos toman una fuerza doble, la de aquellos que ven la representación de sus deidades y la del pintor, que ve en los personajes símbolos con la fuerza necesaria para darle forma a la intensa experiencia personal.

Asimismo, los retratos de líderes intelectuales como Mahatma Gandhi, funcionan de manera similar. Pero es en las obras donde el protagonista es anónimo, en donde el artista mejor se retrata así mismo.

El maestro Torre Gamboa baila con los colores, juega con las formas, coquetea con las mujeres que observan desde sus lienzos, se inventa metáforas y se olvida del mundo y se deja llevar.

Ermilo Torre Gamboa es sobrino-nieto del pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán. Estudio en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y en la Academia de San Fernando en Madrid, España.

La exposición “Lo Sagrado y lo Profano” se podrá visitar en la Sala 1 del Olimpo de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

Noticia anterior

Segob analiza expulsar a Laura Bozzo de México

Siguiente noticia

Obra de teatro regional celebra 50 representaciones ininterrumpidas