Inicio»Yucatán»Pérdidas millonarias por sequía en Peto

Pérdidas millonarias por sequía en Peto

0
Compartidos
Google+

Alrededor de dos mil campesinos en Peto reportaron la pérdida total de sus cultivos de maíz, debido a la sequía y a la presencia del gusano cogollero, informó el alcalde de ese municipio, Higinio Chan Acosta.

Dijo que los campesinos comenzaron a sembrar el grano desde junio pasado, pues aprovecharon las lluvias que cayeron en ese mes.

“Sin embargo, hace más de mes y medio que no llueve, por lo que algunos cultivos no se desarrollaron por la sequía prolongada, mientras que en algunos casos, hubo mazorca pero no maduraron porque fueron presa del gusano cogollero”.

Dijo que esta situación afecta a casi dos mil maiceros de varias comisarías de Peto que reportan pérdidas por más de un millón de pesos.

Ante ese panorama, continuó, ya se solicitó el apoyo emergente a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), así como a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aclaró que de los dos mil productores siniestrados, el 60 por ciento se encuentran dentro del programa Proagro Productivo (antes Procampo) y el 40 por ciento restante recibió apoyos del Gobierno del Estado para la siembra de maíz.

“Sabemos que hay un fondo económico emergente de 106 millones de pesos para ayudar a los campesinos que hayan perdido cosechas de maíz y cítricos”.

“La respuesta de la Sagarpa, es que mientras no haya pérdidas en más de un 50 por ciento, el seguro no cubrirá a los productores que hayan perdido sus cosechas por intensa sequía y por presencia de alguna plaga”.

Noticia anterior

Colisiona al manejar en sentido opuesto

Siguiente noticia

Los desesperados