Inicio»Yucatán»Alarmante aumento de suicidios en el Estado

Alarmante aumento de suicidios en el Estado

0
Compartidos
Google+

A pesar del nivel de seguridad que prevalece en Yucatán, es uno de los tres estados con mayor incidencia de suicidios en el país, al grado de que en el primer semestre de este año se registró un caso cada dos días.

El subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel José Ruiz Mendoza, resaltó que en 2015, el índice de suicidios registrados en Yucatán aumentó en 13 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.

Informó que para evitar un incremento notable, se cuenta con programas específicos para la atención de personas con tendencia suicidas, tales como desear tener un accidente, anunciar que quieren quitarse la vida, e incluso hay quienes no pueden superar algún suceso, como la muerte de un familiar, una enfermedad, el no encontrar trabajo, la soledad, entre otros.

“Prácticamente, en el Estado cada dos días una persona opta por salir por la puerta falsa, lo que representa la gravedad de la situación”.

Remarcó que el incremento de este problema multifactorial también se refleja en Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Enunció que este primer período del año ya se registraron 80 casos confirmados de personas que decidieron acabar con su existencia, mientras que en 2014 la cifra fue de 71 suicidas.

Explicó que del total de casos, 66 fueron consumados por hombres y 14 mujeres, mientras que en el caso del año pasado, fueron 57 varones, y 14 féminas.

Mencionó que el ahorcamiento es el principal método utilizado en esta región del país, en 75 ocasiones.

Dos optaron por el envenenamiento, uno decidió utilizar una escopeta, uno por ingesta excesiva de medicamentos, y uno por sumersión, este último caso una extranjera radicada en Mérida.

Del total de casos, 35 se registraron en Mérida, y el resto en 28 municipios, tal el caso de Bokobá, Homún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Mayapán, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, San Felipe, Sucilá, Tekantó, Temax, Tekax, Temozón, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid, Xocchel, y Yaxcabá.

El funcionario comentó que de estas personas que decidieron quitarse la vida, 61 contaban con un empleo, cinco estaban sin trabajo y dos jubilados, asimismo, cinco amas de casas y siete estudiantes.

Mayo fue el que tuvo mayor incidencia, con 22 casos, seguido de enero con 15; marzo con 14; junio con 13; abril con 10, y febrero con seis.

El entrevistado abundó que el hogar es el principal lugar elegido por los suicidas, con 72 casos, dos en terrenos baldíos, cifra similar en la vía pública, y el resto en la cárcel pública y en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, además, dos fueron en sitios no especificados.

Reconoció que el suicidio es un problema multifactorial, es decir, son numerosos los motivos por el cual la persona opta por dejar de existir.

Noticia anterior

Busca FGE instaurar la Policía Científica

Siguiente noticia

Riesgos en la ganadería; sin lluvia ni agua potable