Inicio»Yucatán»Aumenta delincuencia

Aumenta delincuencia

0
Compartidos
Google+

A pesar que recientemente Yucatán se convirtió en la segunda entidad más pacífica del país, en el primer semestre de 2015 el índice delictivo aumentó cerca de seis por ciento con respecto al año pasado, al grado de reportar un incidente cada 15 minutos.

El fenómeno es debido al incremento de robos, con nueve casos diarios, así como de homicidios calificados, con al menos uno cada semana.

Caso contrario se registró con los delitos patrimoniales, las amenazas y por lesiones, con significativo decremento en el período de enero a junio de este año.

En junio pasado, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) consideró a Yucatán como la segunda entidad más pacífica del país, sólo superada por Hidalgo debido a la disminución del índice delictivo registrado en el Estado

Los resultados de 2014 permitieron tal condecoración, pues el año pasado estaba en el tercer lugar.

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación reveló que en el primer semestre de este año, en esta entidad federativa se registra un aumento del 5.8 por ciento en el número de denuncias emitidas ante el Ministerio Público, por delitos del fuero común.

En lo que va del año ya se denunciaron 17 mil 458 incidentes, mientras que en el mismo período de 2014 fueron 16 mil 504.

Desde el punto de vista estadístico, durante 2015 a diario se cometieron 96 delitos del fuero común, mientras que en 2014 fueron 91.

El fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Ku, reconoció el aumento del robo, principalmente a casa habitación así como a negocios, al mismo tiempo que se logra la detención de los delincuentes.

Aunque aceptó que hay numerosos casos en los que no se tiene pista sobre los que atracaron, en especial, a las cadenas comerciales.

Mayo fue el mes con más delitos cometidos, con tres mil 184 casos, es decir, 103 diarios, mientras que la menor incidencia fue en febrero con dos mil 574, o sea, con 100 diarios.

La mayor incidencia de robos se registra principalmente en los nuevos fraccionamientos, ya que los ladrones aprovechan que las casas carecen de protectores mientras que en el caso de los comercios, se efectúan “boquetazos”, e incluso se trata de delincuentes más experimentados, ya que desconectan las alarmas para “trabajar cómodamente”.

De acuerdo con el estudio de “Incidencia Delictiva de Fuero Común 2015”, en el primer semestre se cometieron mil 596 robos, de los cuales, mil 243 fueron cometidos en domicilios y se asaltó a 143 transeúntes, al mismo tiempo que 110 fueron a negocios y 57 vehículos.

Respecto a los homicidios, coinciden con 52 casos en este período, pero en el caso de los dolosos, en 2014 fueron 15 las personas que perdieron la vida, mientras que en 2015 aumentó a 25, es decir, el crecimiento es del 67 por ciento.

Afortunadamente la mayoría de los presuntos homicidas fueron detenidos y actualmente son procesados, por lo que permanecen en el Centro de Reinserción Social (Cereso), tanto de Mérida como de Tekax, de Ebtún y Valladolid.

De acuerdo con el SNSP, hay una disminución en el número de denuncias por lesiones, ya que en este año son dos mil 174 cuando en el período anterior llegó a dos mil 718, por lo que decreció en 20 por ciento.

También se observa un aminoramiento en los delitos patrimoniales, ya que en 2015 se registraron tres mil 834 casos de fraude, daño en propiedad ajena, extorsión, abuso de confianza y despojo.

Noticia anterior

Tras nueve intentos logra quitarse la vida

Siguiente noticia

Florinda Meza seguirá viviendo en Cancún