Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con millonaria inversión impulsan a henequeneros

Apoyo total a campesinos, dice Zapata Bello

Al entregar estímulos económicos a 680 campesinos de 34 municipios dedicados a la producción de henequén, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que a finales de este mes se invertirán 13.6 millones de pesos para sembrar 650 nuevas hectáreas de “oro verde”, con lo que se alcanzarían mil 500 en lo que va de la administración.

De visita en la hacienda “San Eduardo”, ubicada en la carretera que conduce a Telchac Puerto, el mandatario estatal se reunió con hombres del campo de la zona, quienes recibieron el pago por la producción contabilizada en los meses de abril y mayo, lo que significó una erogación de 957 mil pesos.

En su mensaje detalló, que tras los buenos resultados obtenidos este año se incrementó el apoyo para nuevas plantaciones en un 91 por ciento, pasando de 340 hectáreas a 650. El respaldo del Estado y Federación ronda los siete millones de pesos, cifra que se completará con un monto similar que aportarán los beneficiarios.

Recalcó que con el trabajo integral entre instancias de todos los niveles se han logrado incentivar 12 mil 17 toneladas de fibra, al tiempo de ejercer más de 26 millones de pesos en beneficio de mil 800 personas que se dedican a esta labor.

Posteriormente giró instrucciones para que este mismo mes se otorguen los pagos de la producción de junio y julio, además de poner a disposición de los campesinos cuatro mil litros de herbicida bajo la modalidad de Peso a Peso, y programar la entrega de recursos de mantenimiento de parcelas para septiembre.

Al abundar sobre las estrategias implementadas para devolver el papel protagónico al “oro verde”, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, indicó que se impulsan cinco esquemas: estímulos a la producción de fibra de henequén y apoyos para el establecimiento de nuevas siembras, el mantenimiento de cultivo, la adquisición de insumos y herramientas, y el impulso a la infraestructura y equipamiento henequenero.

Tras entregar parte de los respaldos a los campesinos, Zapata Bello escuchó las palabras de Luis Tamayo Maldonado, uno de los beneficiarios, quien exhortó a sus compañeros a hacer buen uso de los recursos otorgados por el Ejecutivo estatal.