Inicio»Yucatán»Cuotas escolares son voluntarias: Codhey

Cuotas escolares son voluntarias: Codhey

0
Compartidos
Google+

El pago de cuotas en las escuelas públicas es una mala práctica que continúa violentando el derecho a una educación de calidad de los niños y las niñas, según informa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El informe especial “Educación y principio de gratuidad en las escuelas públicas de educación primaria en Yucatán”, realizado por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Codhey, así como la incidencias en la Oficialía de Quejas, reveló que si bien estos casos se presentan con menos frecuencia que en años anteriores, aún persisten estas prácticas que vulneran el derecho a la educación de niñas y niños.

La investigación fue aplicada en 292 escuelas públicas de educación primaria a 584 padres y tutores de estudiantes; se reveló que el 61 por ciento de los padres y/o madres de familia está en desacuerdo en el cobro de cuotas  y el 39 por ciento dijo estar a favor.

Muchos planteles de nivel básico condicionan la inscripción o la entrada a las aulas previo pago de cuotas escolares, cuyo monto es fijado por las autoridades escolares.

Ante este panorama, el 65 por ciento de los padres encuestados considera que sí se debe colaborar en las escuelas pero con trabajo voluntario; el 19 por ciento en especie; el 14 por ciento en efectivo, con la cuota voluntaria; y el uno por ciento considera que debe hacerse de otra forma.

A unas semanas del regreso a clases, la Codhey reiteró que las aportaciones económicas solicitadas por las asociaciones de padres de familia son totalmente voluntarias, por lo que bajo ninguna circunstancia pueden condicionar el ingreso de las niñas y los niños a las escuelas.

El informe también revela que el 92 por ciento de los padres encuestados señaló que además de las cuotas voluntarias, paga por exámenes; el 58 por ciento por agua purificada, el 37 por ciento por copias, el 30 por ciento por festivales, el tres por ciento por excursiones, uno por ciento por limpieza, y el uno por ciento por clases extras de inglés y artísticas.

Uno de cada tres tutores dice que la dirección o los maestros no rinden informes sobre estos cobros extras, lo que violenta el principio de gratuidad del derecho a la educación.

 

INICIAN CLASES EN LA UADY

Por otro lado, poco más de 23 mil jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) retornan a las aulas hoy, de los cuales, el 37 por ciento son de las escuelas preparatorias, como parte del ciclo lectivo 2015-2016 establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras que para el resto de los planteles escolares, el inicio será el lunes 31, de acuerdo con la modificación al calendario escolar efectuado por la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).

Desde la semana pasada, los alumnos de recién ingreso comenzaron a ir a las Escuelas Preparatorias Número 1 y 2, así como a la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Máxima Casa de Estudios, como parte de las asesorías previas al inicio del ciclo escolar.

Noticia anterior

Van a reunión nacional de etnias

Siguiente noticia

“Don Quijote, historias andantes” cumple 100 representaciones