Inicio»Yucatán»Convivencia, clave en combate a la violencia

Convivencia, clave en combate a la violencia

0
Compartidos
Google+

Fortalecer la convivencia ciudadana y la prevención puede ser el factor que permita obtener mejores resultados en el combate a la violencia y a la delincuencia en países que hoy enfrentan serios problemas por esos factores, señaló el cónsul de Estados Unidos en Yucatán, David Micó.

Entrevistado en el marco del inicio de los trabajos del taller “Fortalecimiento de la sociedad civil, como actor estratégico en la prevención social de la violencia y la delincuencia”, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), expuso que uno de los factores que permiten y alientan la violencia es el debilitamiento de la convivencia ciudadana.

“La Usaid lo tiene muy claro desde hace muchos años y ha consolidado programas de apoyo a otros países, entre ellos México, para profundizar y fortalecer el papel de la sociedad civil en la prevención del delito y la violencia”, expuso.

“Para lograr mejores resultados contra la amenaza de la delincuencia es necesario que la llamada sociedad civil se involucre directamente y trabaje de manera coordinada con las autoridades y también con otros organismos civiles como puede ser la academia para encontrar fórmulas que arrojen mejores resultados”, añadió.

La Usaid, continuó, tiene claro que en la prevención está la clave para combatir de raíz los factores que la provocan y que es necesario que la gente se involucre y forme parte de la solución y lo que la agencia hace es apoyar a otros países para que desarrollen programas que los acerquen a ese objetivo.

El diplomático no recordó con exactitud el tiempo que la Agencia para el Desarrollo Internacional ha dado apoyo en el marco de estas acciones, “pero ya son varios años que venimos trabajando de manera conjunta en el fomento de la cultura de la prevención como parte de la relación entre ambos países”.

 

SEGURIDAD

Por su lado, el fiscal general de Yucatán, Ariel AldecuaKuk, indicó que el hecho de que Yucatán sea uno de los estados más seguros del país, se debe a que precisamente existe todavía un muy buen nivel de convivencia ciudadana el cual hay que cuidar y fortalecer.

“La gente está consciente de que evitar la violencia y el crimen es algo que compete a todos, y por fortuna aún existe un muy buen nivel de confianza reflejado en una alta presencia de lo que algunos llaman la cultura de la denuncia”, apuntó.

Noticia anterior

Las controvertidas adopciones

Siguiente noticia

Muerte de delfines, atribuida al sector pesquero: biólogo